La Sierra de La Culebra presenta sus vinos y reivindica su identidad, su territorio y su futuro
🔴🍷La Diputación de Zamora y la futura D.O, integrada por ocho bodegas, presentan sus vinos como motor del desarrollo enoturístico de la zona.
La nueva figura de calidad vitivinícola de la Sierra de La Culebra ha dado este lunes en el Hotel NH de Zamora un paso decisivo con una presentación en la que administraciones, bodegueros y expertos han coincidido en destacar el enorme potencial enológico, cultural y económico de este territorio.

La Diputación Provincial respalda de forma decidida esta iniciativa, que aspira a consolidarse como un sello de referencia en el panorama nacional.
🔴🍷 Una tierra singular
El periodista y especialista en agroalimentación Javier Pérez Andrés ha subrayado la singularidad de la comarca, no solo por su patrimonio natural –Reserva de la Biosfera, territorio del lobo ibérico– sino también por su riqueza cultural: mascaradas, Semana Santa, gastronomía y una tradición vitivinícola que ha resistido el paso del tiempo. “Los mejores restaurantes de cocina rural de Castilla y León están aquí”, ha afirmado, insistiendo en que el vino es “una perla más del rosario” de atractivos que conforman la identidad de la Sierra.


Pérez Andrés también ha abierto la puerta a proyectos conjuntos con Portugal, un vecino natural con el que comparte paisaje y cultura.
🔴🍷Motor de desarrollo
En la presentación, se ha destacado el salto cualitativo de las bodegas locales, que en apenas dos décadas han evolucionado de elaboraciones caseras a proyectos profesionales capaces de competir a nivel nacional que cuentan con la colaboración del Itacyl.

Rubén Gago, presidente de la futura D.O, ha explicado que el proceso se encuentra ya en una fase administrativa avanzada y ha defendido una visión clara: impulsar el desarrollo de la zona a partir de un modelo de bodegas artesanales, con viñas viejas como cimientos, variedades autóctonas y una retribución justa para los viticultores. “No queremos bodegas industriales, sino vinos con valor añadido y uvas pagadas a precio justo”, ha remarcado.

El enoturismo y el papel de las bodegas como centros de promoción cultural y económica fueron otros de los pilares destacados. La combinación de vino y producto local se presenta como una de las principales oportunidades para dinamizar la comarca y fijar población.

🔴🍷Posicionar a Zanora en el mercado
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha destacado que el trabajo de las ocho bodegas implicadas es “un germen necesario” para posicionar a Zamora en el mercado con productos de primera calidad. “Hay que poner todos los recursos necesarios, no solo económicos, para que estos vinos salgan al mercado amparados por un sello de calidad. Son vinos que pueden estar en las mejores mesas, y hay un público dispuesto a pagar más por lo que realmente lo merece”, ha afirmado.

Faúndez ha garantizado el apoyo institucional para que la creación de la Denominación de Origen sea una realidad y se traduzca en desarrollo para la Sierra de La Culebra.

La presentación ha concluído con un mensaje de unidad y confianza en el futuro: el vino como motor de un territorio que busca transformar su patrimonio en oportunidades sostenibles para las próximas generaciones.

Ocho proyectos vitivinícolas forman parte de la futura DO Sierra de la Culebra. Bodegas Ramayal, Finca Lamela, Bodega Aliste y Naturteo Wine, entre otras han ofrecido una cata de sus vinos a los hosteleros, hoteleros, restauradores y público que han acudido a la presentación de la que supondrá la quinta Denominación de Origen del vino zamorana, que se sumará a la D.O Toro, D.O Arribes, D.O Tierra del Vino y D.O.P de Benavente y los Valles, destacando la tradición y calidad vitivinícola de la provincia.
📷 Fotos: Ana Pedrero






