Tiempo de aceitadas en la Panadería Marbán
Con el obrador ubicado en el Polígono de La Hiniesta, Ángel Marbán es el heredero de cuatro generaciones de panaderos de Carbajales de Alba.
Llega el tiempo de Semana Santa y los hornos de Zamora, tanto de la capital como de la provincia, se afanan en dorar las deliciosas aceitadas, el dulce típico de los días de la Pasión zamorana por excelencia.
Con el obrador ubicado en el Polígono de La Hiniesta, la Panadería Marbán compila el saber hacer de cuatro generaciones de panaderos de Carbajales de Alba.
Su propietario, Ángel Marbán, decidió establecerse en Zamora, pero guarda como un tesoro las recetas y fórmulas que se heredan en su familia de generación en generación y que endulzan el día a día en centenares de hogares.
Aceitadas, magdalenas, repostería variada, rebojos, rosquillas, empanadas, bollo coscarón o el famoso Pan de Carbajales son algunas de las especialidades de este artesano que utiliza materias primas de primera calidad y que distribuye su producción en diversos puntos de la provincia donde gozan de una más que merecida fama.
Además de la calidad de los ingredientes, Ángel Marbán destaca que todos sus productos son naturales al cien por cien, sin aditivos, colorantes ni potenciadores del sabor, algo que hay que valorar a la hora de elegir un alimento sano y de confianza. A ello hay que añadir el mimo que la familia Marbán pone en cada producto, logrando sabores y texturas con el sello de lo auténtico, de lo hecho en casa como siempre se hizo.
El dulce zamorano por excelencia
Aunque las aceitadas ahora se elaboran durante todo el año como santo y seña ya no solo de la Semana Santa zamorana, sino de sus productos más tradicionales, la llegada de la Pasión incrementa notablemente su elaboración y venta, con unos veinte kilos de media diaria en estos días previos de fuerte demanda.
Son días de mucho trabajo en el obrador, donde el personal se afana en cocer el pan y los dulces diariamente de madrugada, mientras la ciudad duerme y el horno se llena de vida y escupe calor, dorando la masa aceitosa sabiamente elaborada por Ángel Marbán y Yoli, cuya fórmula en un secreto familiar que guarda con celo.
Su dulce rastro anisado avisa de que la Semana Santa está cerca. En cada una de esas aceitadas hay compilados muchos años de dedicación y mimo y el perfecto conocimiento de un oficio mamado desde la cuna que corre por las venas de la familia Marbán como parte de su ADN.
Panadería Marbán. Calle de la Muela Quebrada, 50. Poligono de La Hiniesta (Zamora)
Teléfono 980 52 97 05
GALERÍA y VÍDEO: Rafael Lorenzo