Viernes doloroso
“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Mt, 16, 24.
Viernes Doloroso para la ciudad de Zamora. Esta noche, las calles volverán a estar desiertas, desoladas y al igual que ocurrió ayer, hoy tampoco veremos ningún Cristo por ellas.
Tampoco disfrutaremos de esa estameña monacal tan lograda, de los preciosos faroles de mano forjados en similitud con el campanil de Miguel Fernández Calles, ni del incensario. Pero lo que más nos dolerá perder, son esos cánticos con reminiscencias gregorianas que toda la ciudad adora. Un Crux Fidelis al paso de la procesión, un Adoramus te, Christe y, claro está, un Christus Factus Est resonando en toda la plaza de la Catedral. Benditos cantos de Miguel Manzano, que hoy en día se han convertido en el alma de la procesión.
Todo esto tendremos que verlo a través de una pantalla o con fotografías que nos brinden las cadenas televisivas o las redes sociales. El sentimiento estará presente porque eso nunca se pierde, sin embargo, todo será distinto. No sentir el ambiente, el olor, el sonido cerca de ti, es algo doloroso, tanto o más que el día en el que nos encontramos.
Hoy, a las 22:30 horas, todos estaremos con nuestro cuerpo en casa, pero con nuestras mentes en la Iglesia del Espíritu Santo, viéndolo salir de su hogar con su escasa iluminación y sus sonidos característicos.
Hoy, al igual que ayer, y lo mismo que mañana y los días sucesivos, serán amargos para los zamoranos y todos aquellos que vivan y sientan estas fechas. Seguimos descontando los días para la Semana Santa del 2021 y ansiosos de que ésta pase lo más rápido posible y dejemos de agonizar. Se vienen días muy duros para la ciudad y sus habitantes. Santísimo Cristo del Espíritu Santo, Ten Piedad.
(Fotografías: Verónica Viñuela)