Zamora venderá más de un millón de kilos de ajo en su Feria
Zamora se prepara para su Feria del Ajo, que se inaugurará oficialmente el viernes 28 de junio, a las 12 de la mañana, y se clausurará al día siguiente, festividad de San Pedro, a las 13.00 horas, con la entrega de premios al mejor montón y ristra.
La feria contará este año con 326 puestos, 40 menos que el año pasado, de los que 326 corresponden a ajeros de la provincia de Zamora, tres a Badajoz, cuatro a Salamanca y uno a Palencia. Los productores que se presenta en esta Feria son 198.
La producción de este 2019 será algo menor que la de los 800.000 kilos del años pasado, debido a que se dedican también a la industria envasadora, si bien en la feria también puede . La calidad será idéntica a la de otros años, sin que se puede hablar todavía del precio de salida.
La Bóveda de Toro, El Maderal y Fuentesaúco son las tres localidades que presenta más puestos en esta Feria, que presenta una novedad respecto a otras ediciones, pues los productores ya no tendrá bolsas de plástico para contener los ajos, debido a la Ley que prohíbe utilizar este tipo de material con productos alimentarios.
Como colofón a la presentación de este nuevo certamen de una de las ferias que definen San Pedro en nuestra ciudad y provincia, Feliciano Ferrero, secretario general de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora; Óscar Rojo, del Departamento Agrario de la entidad bancaria, y Amelia Rodríguez, de la COAG, realizaron el sorteo del primer puesto de ajos en este Feria, resultando agraciado Víctoriano García de la Calle, de San Miguel de la Ribera.
La Feria se instalará desde el cruce de la calle de la Amargura con las Tres Cruces hasta el final de la avenida.