Café Universal, donde las copas conviven con el deporte y la Semana Santa
En la Plaza de San Martín, uno de los ejes que vertebra la ruta entre la Plaza Mayor y la Catedral, se encuentra ubicado el Café Universal, un espacio para el ocio y el descanso en los paseos por el Casco Antiguo y punto de encuentro entre los amantes del deporte y de la Semana Santa.
Y es que el deporte y la Semana Santa son dos de las coordenadas que sitúan al propietario del Universal, Carlos Prieto, ex jugador profesional de balonmano y cargador de una de las principales devociones de la Semana Santa como es Nuestra Madre de las Angustias. Esto, y su privilegiada situación en el entorno donde se mueven la práctica totalidad de las cofradías, hace que sean numerosos los cargadores que acudan al Universal a tomar el café y el chupito antes de la procesión o a celebrar juntos una nueva carrera, una vez que los pasos retornan al Museo.
Esta actividad es palpable durante todo el año, con retransmisiones deportivas durante los fines de semana, que hacen del Universal un lugar de encuentro familiar e intergeneracional, así como en los meses previos a la Semana Santa, con ciclos de proyecciones y mesas redondas, además de exposiciones sobre la Pasión. A todo ello hay que unir una programación cultural y de ocio que incluye conciertos y monólogos que contribuyen a dar vida a la zona histórica de la ciudad.
Cafés de todo tipo, infusiones variadas, zumos, refrescos, copas y combinados, siempre con primeras marcas del mercado y un muy buen servicio, se alían con un local que tiene sello personal con su tradicional chapolín y con la poesía de Claudio Rodríguez en las paredes.
Además el Universal impulsa diversas promociones durante todo el año, así como precios especiales para celebraciones privadas y dispone de una tranquila terraza donde disfrutar de una copa relajada durante los meses de calor, todo ello al pie de la muralla de Zamora y no más de cien pasos de la majestuosa iglesia de San Ildefonso, junto a uno de los párkines públicos de la ciudad.
Espacio variopinto, como su propia clientela, donde todo el mundo es bienvenido y donde una parte del corazón de la Semana Santa de Zamora siempre late.
GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo