La Junta prohíbe fumar en terrazas y en la calle si no se respeta la distancia
Aunque no lo menciona de facto, la Junta de Castilla y León ya prohíbe fumar en las terrazas de la Comunidad si no se respeta la distancia mínima de 1,5 metros, según ha recordado este mediodía el vicepresidente del Gobierno Autonómico, Francisco Igea.
Siete autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Asturias y Cantabria, y la propia Castilla y León podrían ser las próximas en prohibir fumar en la calle, y por ende en las terrazas, como ya ha ocurrido en Galicia desde este jueves.
La norma, aunque no enunciada de forma específica, ya sería una prohibición de facto en Castilla y León donde sólo se puede fumar al aire libre siempre que se mantenga una distancia de dos metros con viandantes o clientes, como ocurre en una terraza. Una medida que podría afectar seriamente a la clientela de los establecimientos hosteleros, que habitualmente utilizan las terrazas para fumar el estar prohibido en el interior.
Así las cosas el permiso y la normativa para las terrazas es, en realidad, una prohibición de facto, ya que el uso obligatorio de la mascarilla sólo admite las excepciones a la hora de consumir, es decir, comer o beber, cómo ha recordado el propio Igea en su comparecencia de hoy jueves.