Ágape, el placer de comer en el corazón de la Historia
En plena Plaza Mayor de Zamora, junto al románico majestuoso de la iglesia de San Juan, y a no más de cien metros del Museo de Semana Santa y del Museo Etnográfico de Castilla y León, el restaurante Ágape se caracteriza por su variedad de tapas en la barra y por la calidad y amplitud de su carta, que incluye pasta y pizza al estilo tradicional italiano, así como las mejores carnes de Aliste, siempre maridados con más de cien referencias tanto de las D.O de Zamora –con fuerte presencia de la D.O Toro– como de otras zonas vitivinícolas.
Fruto de una activa gestión, en el restaurante Ágape son frecuentes catas y maridajes, así como promociones semanales, lo que la convierten en un punto de encuentro para los amantes del vino y del buen comer que, en los meses estivales, pueden disfrutarlo en una coqueta terraza enclavada en la zona monumental de Zamora, a caballo entre el Modernismo de las fachadas, los sillares románicos de sus iglesias o la magnífica factura renacentista de su Ayuntamiento viejo, hoy cuartelillo de la Policía Municipal.
El Restaurante Ágape es una parada obligatoria para quien visita Zamora, no solo por sus espacios bien diferenciados y elegantemente ambientados, sino por la amabilidad de su personal comandado por la propietaria, Patricia, quien con su dinamismo imprime aires del siglo XXI a un establecimiento ubicado en el corazón de la Historia de la ciudad.
Tapas
Al acceder al local, llama la atención la ausencia de tapas en la barra, aunque el Ágape posee una extensa carta de pequeñas tentaciones para el paladar. La razón es sencilla: todas sus tapas se hacen en caliente y al instante, con excepción de sus raciones de productos de primera calidad como jamón ibérico, los famosos quesos zamoranos de leche pura de oveja o quesos italianos, o Anchoas de Santoña.
En apenas unos minutos de espera, el cliente ve salir de la cocina deliciosas y elaboradas tostas, cremosas croquetas, enrollados de pollo con salsa de setas, raviolis de carrillera o de boloñesa, lasaña de verduras, risotto de setas o sus ‘Siete Pecados Capitales’, unas mini hamburguesas gourmet de atún rojo (lujuria); cerdo (pereza); pato (ira); cordero (gula); pollo (envidia); kobe (avaricia) o sepia (soberbia), que, más que pecados, son auténticas tentaciones que invitan a repetir.
No hay que olvidar sus pizzas artesanales horneadas en horno de piedra que pueden ser degustadas en un original ambiente de muros de piedra y butacones de terciopelo que invita a la conversación, a la contemplación y al buen vino.
Restaurante
Restaurante Ágape cuenta con distintos espacios interiores, separados y diferenciados –bien para celebraciones íntimas o bien para grupos de más de 30 personas-, en la zona de restaurante, con una mimada decoración en uno de cuyos muros sobresale la piedra dorada de Zamora, santo y seña de la ciudad, que recuerda que estamos en la zona del primer recinto amurallado de la ciudad.
Uno de los grandes alicientes del Ágape son sus menús, aptos para cualquier economía. Así, su Menú Diario, oferta siete primeros platos, siete segundos y café o postres, con pan, agua y vinos jóvenes de la tierra por un precio de 13,50 euros (IVA incluido), con la posibilidad de modificaciones puntuales en caso de alérgicos o celíacos.
Entre sus primeros platos figuran guisos tradicionales como Habones de Sanabria guisados con matanza (oreja, panceta, morro, chorizo y morcilla); Wok de verduras, con cerdo y almendras en salsa agridulce; Macarrones con vegetales gratinados (menú vegetariano); Bacalao dorado estilo Ágape (revuelto de bacalao confitado con huevo, patatas y olivas negras); Ensalada de bonito en escabeche de vegetales; Ensalada de pechuga a la soja, con calabaza glaseada y frutos secos o Espaguetti a “Le Vongole” (con almejas, gambas y calamar).
Como segundos, en los menús de invierno el Ágape propone Pastel de ternera y patata al curry; San jacobo de lomo blanco crujiente, relleno de cecina y queso emmental; Carrilleras de cebón guisadas con mix de setas; Huevos rotos con confit de pato y virutas de micuit; Canelones de setas (vegetariano); y bacalao con pisto, además de lomos de lubina con verduritas o hamburguesa de cordero en pan cristal, con un suplemento de dos euros.
Los postres pasan por especialidades caseras como Flan de chocolate o leche frita, Petit suise, Yogur con mango y frutos rojos, helados o fruta.
Menú Especial
Además existe un Menú Especial de 25 euros (IVA incluido) que supone un viaje a delicias como Gambones encebollados al ron, Milhojas de calabacín tomate y mozzarella con salmón ahumado y pesto, Carpaccio de buey con lascas de foie micuit, Ensalada de bacalao confitado y mejillones, Ensalada de boletus,rulo de cabra y picadillo de cecina o Cesta de croquetas variadas para abrir boca, seguido por Entrecot de ternera de aliste a la parrilla con su guarnición, Rulo de pintada rellena de foie en salsa de frutos rojos, Carrillera de ternera a baja temperatura con boletus, Timbal de pulpo y langostinos sobre patata y tomate, Bacalao confitado sobre verduras al wok o Girasoli de queso y nueces con salsa de 4 quesos a elegir como segundo plato. Para rematar, postres como Leche frita, Tarta de queso, Timbal de chocolate o Semifrío de limoncello convierten al Ágape en un restaurante de referencia en la Plaza Mayor, en un viaje a la historia y en un placer que invita a volver.
Restaurante Ágape. Plaza San Miguel, 3
Teléfono 980 53 59 62
GALERÍA