Alcachofas con cocochas y almejas

Hoy os traemos una receta propia de Luisa Rojo, elaborada sobre un fondo de cocina tradicional, que es delicioso y puede reservarse para ocasiones especiales, ya que dependiendo de la calidad y frescura del producto puede ser un poco elevado de coste.

En cualquier caso se trata de una receta muy completa que sirve como plato único y que te hará quedar como un perfecto anfitrión si tienes invitados en tu mesa.

INGREDIENTES

*8 alcachofas naturales

*600 g. de cocochas frescas ( mejor de merluza que de bacalao. Pueden sustituirse por merluza fresca sin espinas y sin piel cortada en tiritas)

*400g de almeja (preferiblemente babosa)

*1 cebolla

*4 ajos

*perejil

*2 hojas de laurel

*2cucharadas de harina

*1/2 limón

*1 buen chorro de vino blanco

*Aceite para freir y sal

PREPARACIÓN

*Para las alcachofas

Quitamos las hojas de fuera de cada alcachofa y se van dejando hasta que estén todas limpias.  Cortamos en una tabla la alcachofa por la mitad hasta quitar la parte superior dura y frotamos con el limón por arriba y por los lados para que no se oxide. Ponemos un escurridor en un recipiente con agua, dejamos en remojo y cuando están todas limpias les damos un aclarado.

Ponemos en una cazuela agua y un poco de sal y un manojito de perejil (con tallos y todo). Cuando rompe a hervir echamos las alcachofas y se tapan para que se cuezan antes. Dejamos hervir entre 10 ó 15m. Una vez que estén cocidas se reservan.

*Para las cocochas

Ponemos aceite de oliva en una sartén. Salamos un poquito las cocohas y las envolvemos ligeramente en harina. Pasamos por la sartén vuelta y vuelta. Reservamos.

*Para la salsa verde

Con el mismo aceite de freir las cocochas ponemos la cebolla muy picadita a fuego medio y dejamos que esté totalmente rendida. Machacamos bien en el mortero los ajos con otro manojito de perejil muy picado (solo las hojas) y se le añade a la cebolla con una cucharita de harina. Cuando está todo rehogado añadimos un vasito de vino blanco, dejamos cocer un poquito y añadimos otro vasito de agua. Dejamos cocer diez minutos.

*Para las almejas

Limpiamos las almejas en un cuenco con agua y echamos un puñadito de sal. Dejamos diez o quince minutos y le damos varias aguas. Cuando estén bien lavadas añadimos a la salsa verde y un dejamos cocer un minuto para que se abran.

ELABORACIÓN

En una cazuela amplia –que pueda llevarse a la mesa para servir- colocamos las cocochas, las alcachofas bien escurridas (partidas en dos ó cuatro partes dependiendo del tamaño de la alcachofa) y colocamos boca abajo encima de las cocochas.

Preparamos entonces la salsa verde con las almejas y la añadimos a la cazuela antes de que terminen de abrir. Dejamos cocer todo dos o tres minutos y movemos de vez en cuando la cazuela para que no se pegue. Se sirve y se disfruta.

¡Buen provecho!

Un comentario sobre “Alcachofas con cocochas y almejas

  • Avatar
    el 9 marzo, 2019 a las 11:43
    Permalink

    Tienen que estar de ummmmm, no tardo en prepararlas. Gracias Ana

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *