El cocinero zamorano Sergio Santos, finalista del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
🔴 El joven chef presenta una caldereta de cordero ideada en la pandemia como homenaje a los ganaderos de la tierra y a los productores locales.
🔴La tapa ha pasado la selección de un jurado integrado por nueve estrellas Michelín y varias referencias nacionales, entre ellas la zamorana Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme.
El cocinero zamorano Sergio Santos Hernández es uno de los finalistas del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid con una tapa que opta a ganadora. A esta fase llega tras pasar el filtro de un jurado presidido por Francis Paniego e integrado por nueve estrellas Michelín y diversas referencias nacionales de la gastronomía, entre las que figura la cocinera también zamorana Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme.
La caldereta de Lechazo de Castilla y León de Sergio Santos, un homenaje a los ganaderos de la tierra y a uno de los más destacados productos de calidad con IGP, es una de las tapas seleccionadas como finalista y luchará en los primeros días de noviembre por convertirse en la mejor tapa de España.
Presentada al concurso por el bar La Viso de Madridanos, propiedad de la madre del chef, el propio Sergio Santos -que tuvo en la capital zamorana el recordado restaurante Mise en Place– explica que la tapa fue creada durante la pandemia «para apoyar a nuestros ganaderos y productores locales en un momento muy delicado».
Concurso y festival
El próximo mes de noviembre, los chefs y amantes de la gastronomía del país y del mundo tendrán sus ojos puestos en la capital vallisoletana, donde se celebrarán las fases finales del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
Como es ya habitual, de forma paralela al concurso tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre, el Festival de la Tapa, en el que las tapas finalistas podrán ser degustadas por el gran público en una serie de bares y restaurantes de la ciudad, que «apadrinan» a cada uno de los concursantes, ofreciendo en sus locales la tapa finalista con la que su apadrinado se disputará la final del concurso correspondiente. La lista se hará pública en breve y bien merece un paseo hasta Valladolid para degustar la excelente cocina de Sergio Santos y el resto de grandes chefs que acuden a esta nueva edición del concurso. Todo un orgullo para la gastronomía y la hostelería zamorana.
📸 Foto: Ana Pedrero


