Elier Ballesteros, la constancia de una familia que conquista el mundo con sus embutidos y jamones

Con ocho tiendas en Toro, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palma de Mallorca, la fábrica toresana cuenta con una superficie de más de 3.500 M2.

Con la mejor calidad y servicio al cliente por bandera, en el año 1994 nacía la empresa de jamones y embutidos de Elier Ballesteros, toda una referencia puntera en el sector chacinero y cárnico, levantada sobre el impecable trabajo de una familia que ha logrado colocar sus productos en toda España y en el extranjero.

Premio Mercurio 2014 a la Trayectoria Empresarial, Elier Ballesteros cuenta en la actualidad con ocho tiendas de fábrica en Zamora, Toro, Salamanca, Valladolid y Palma de Mallorca, donde el cliente puede acceder también a productos frescos y a los elaborados de forma artesanal en la fábrica, tales como sanjacobos (rellenos de jamón o de cecina), hamburguesas o croquetas caseras, entre otros.

La fábrica

Ubicada en Toro, la actual fábrica, inaugurada en 2008, cuenta con una superficie de más de 3.500 m2. En su inmensa e impecable nave, la maquinaria más moderna, el mimo y profesionalidad del personal y la experiencia de la firma se conjugan para que cada producto no pierda el sabor casero y único que le caracteriza.

A sus puertas, un busto recuerda a Elier Ballesteros padre, el patriarca e iniciador de la empresa, un hombre trabajador, sabio y generoso que supo levantar un negocio próspero en su querida tierra toresana.

Acceder a la fábrica es entrar en un espacio donde reina el sugerente olor a adobo que proviene del lomo, la panceta o los costillares recién adobados; ese olor ya supone de por sí una tentación para los sentidos. Si uno cierra los ojos, huele a casa, a matanza tradicional, familiar, a fórmulas de toda la vida.

En la sala de elaboración, una inmensa maquinaria está dispuesta a recibir carne de primera calidad para la realización del embutido -el más demandado es el chorizo, aunque todos tienen muy buena salida-, que puede ser de cerdo blanco o ibérico, como también ocurre con los jamones, uno de sus productos estrella.

Las instalaciones cuentan con enormes secaderos donde se curan a baja temperatura y durante años los jamones de Elier Ballesteros, con una materia prima excelente y bajo estrictos controles de calidad que garantizan un producto natural y único. En el caso del ibérico, la firma posee una empresa externa certificadora, Caliber, que garantiza que sus productos están dentro de la denominación.

Regalos de empresas

Empresario de espíritu inquieto, Elier Ballesteros acude a numerosas ferias nacionales e internacionales donde los clientes, a fuerza de años, ya son amigos. Estos contactos hacen que la empresa toresana sea puntera en la preparación de regalos de empresas como cestas de Navidad, que salen desde la fábrica de Toro a todas las Comunidades de España y llegan sin ningún tipo de incidencia, ya que Elier Ballesteros trabaja con las mejores empresas de logística nacionales e internacionales para garantizar la integridad del producto y su entrega, con una supervisión constante por su Servicio de Atención al Cliente.

Visitas

La fábrica de Toro es visitable y recibe prácticamente a diario grupos de estudiantes, turísticos o de profesionales del sector, que son invitados a degustar sus productos y son atendidos con el mismo trato exquisito con que el personal de sus tiendas atiende al cliente, de lo que da fe quien esto escribe.

Para Zamora y para Toro es un orgullo contar con una de las más importantes firmas chacineras del mercado en esta provincia, de donde salen sus productos a conquistar por todo el mundo los paladares más exigentes.

GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo

Un comentario en “Elier Ballesteros, la constancia de una familia que conquista el mundo con sus embutidos y jamones

  • Avatar
    el 26 abril, 2019 a las 01:31
    Permalink

    Apreciable amigo y vecino Elier, carbajalino, que gusto verte en este reportaje en tu fabrica de embutidos en toro creo que son mas o menos 47 años sin ver tu rostro y recordar los pequeños ratos con luterin, te escribo este pequeño mensaje desde Venezuela . Manuel Marban el hermano de Angel los vecinos de tu tia visita, que Dios te conceda mucha salud un abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *