La Diputación propone la creación de una marca de calidad ‘Miel de Zamora’

El recinto ferial IFEZA acoge la Feria Apícola Internacional Meliza, con 60 expositores de Zamora y distintos puntos de España, Francia y Portugal.

El recinto de IFEZA acoge la segunda edición de la Feria Internacional Apícola Meliza. Organizada por la Unión Profesional de Apicultores Zamoranos (Apis Durii), la feria cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora a través del área de Bienestar Social y con la colaboración de Caja Rural y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

En la inauguración de la Feria el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha destacado el incremento de un 40% más de expositores sobre la primera edición del año pasado, lo que ratifica la buena salud del sector. De los cerca de 60 expositores que participan en esta feria, 12 proceden de Zamora y el resto de otros puntos de España, así como de Francia, Portugal y Polonia.

También Requejo subrayaba la cada vez mayor presencia de las apicultoras de la provincia, afirmando que es uno de los ámbitos de oportunidad para aquellas mujeres que han decidido embarcarse en un proyecto profesional vinculado al mundo rural que ofrece la conciliación de la vida familiar.  Por ello el lema de esta campaña es: ‘Meliza tiene nombre de mujer’.

Encuentro Nacional de Apicultoras

Durante la feria tiene lugar el I Encuentro Nacional de Apicultoras, que bajo el título de Una visión del futuro en el campo abordarán, mediante charlas de corta duración, sus experiencias propias y modelos de explotación, así como las opciones laborales desde la visión directa del trabajo de apicultoras cuya actividad permite además asentar población en el mundo rural.

Marca de calidad «Miel de Zamora»

Respecto a la miel, el presidente de la Diputación se ha referido a la necesidad de «unir sinergias que desemboquen en una futura marca de calidad, ‘Miel de Zamora‘, «porque contamos con la mejor materia prima y también los mejores profesionales».

Francisco Requejo destacaba la importancia de conseguir cerrar el ciclo productivo para el futuro del sector apícola zamorano y destacó el interés de la formación para la producción, para la salud de las abejas y para la calidad del producto final.

Encuentro profesional

También durante la feria de Meliza tiene lugar un Encuentro Profesional de Apicultores en los que se llevarán a cabo diversas ponencias por parte de técnicos de la Universidad y apicultores de reconocido prestigio.

Entre las actividades previstas para esta feria se encuentra también la organización de catas de miel, así como talleres, exhibiciones y actividades dirigidas a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *