La Junta respalda la candidatura de Zamora como Patrimonio Mundial de la UNESCO
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la Proposición No de Ley impulsada de forma conjunta por los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE y Podemos instando a la Junta a impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad . La proposición incluye presentar en el Consejo de Patrimonio Histórico Español los trabajos necesarios encaminados a que la ciudad de Zamora quede inscrita en la lista indicativa, para que el Estado, a través del Gobierno de España, pueda elevar la candidatura de Zamora ante la UNESCO.
Redactada por el procurador socialista e historiador José Ignacio Martín Benito, la iniciativa parlamentaria que pretende reconocer y poner en valor el rico conjunto artístico y monumental zamorano ha sido elevada a las cortes suscrita conjuntamente por PP, PSOE y Podemos y recuerda la herencia histórica de Zamora desde la Edad Media hasta el día de hoy, por la que fue declarada Conjunto Histórico el 8 de marzo de 1973.
La PNL engloba sus edificios singulares, el conjunto de sus más de 20 iglesias románicas (el más importante en España y uno de los más destacados de Europa), sus puentes y ermitas, su arquitectura civil de los siglos XVI, XVII y XVIII o su notable aportación al Modernismo, que le ha servido su inclusión en la Ruta Europea de Ciudades Modernistas.
No olvida la Proposición los edificios singulares de vanguardia o las restauraciones que han puesto en valor en los últimos años el ingente patrimonio de la ciudad.