Porto, un sueño bajo la nieve
Es uno de los pueblos más recónditos y hermosos de la geografía zamorana, en la esquina noroeste del mapa. Porto de Sanabria, en la montaña, en la Alta Sanabria, allá donde Zamora se funde con Galicia en el Padornelo y la Canda un milagro de belleza bajo la nieve.
Si en la primavera y en verano es el verdor de su valle el que enmarca su arquitectura de viviendas tradicionales de piedra y pizarra y sus hornos, iglesias o puentes medievales, su maravillosa estampa en la falda de la montaña, en invierno la nieve lo convierte en una postal, un decorado para un sueño, un refugio del bullicio del mundo. Otro mundo.
Aún así, no hay que olvidar el día a día de sus vecinos, que a veces se quedan incomunicados o con unas calles impracticables por el hielo y el espesor de las capas de nieve, en las condiciones adversas que ofrece la montaña en los duros inviernos.
Hoy nos quedamos con estas imágenes de ensueño, pero recordamos también a todos aquellos que han sobrevivido a través de los siglos a las inclemencias y los rigores de diciembre y enero, gentes amables, hospitalarias y recias, curtidas en la soledad de las noches largas y el silencio que cae como una losa en la España Vaciada cuando acaban los meses de vacaciones y cada cual regresa a su tierra de adopción.
Hoy disfrutamos de su estampa mágica bajo la nieve, asomándonos a uno de los rincones más bonitos de la provincia. Sanabria hermosa en las cuatro estaciones del año.

Fotos: Lucas Carracedo Bruña









Precioso texto, Ana. Gracias por dedicar a Porto algo de tu tiempo y por mostrar tu aprecio con estos párrafos.
Bello y encantador Pueblo y sus gentes
Ana Pedrero: Bellos y encantador paisaje invernal! Porto, un bellísimo Pueblo Zamorano en la remota sierra Sanabresa, gracias por su mención en tu reportaje.
Clemente.