ADN Huelva, una experiencia única con dos Estrellas y seis manos en El Ermitaño

Dos estrellas y seis manos. Los chefs Pedro Mario y Óscar, del restaurante El Ermitaño de Benavente, junto al onubense Xanty Elías, del Acanthum, son los artífices mañana viernes de una cena que llevará a los comensales a recorrer los lugares más emblemáticos de Huelva a través de sus productos insignia.

ADN Huelva es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y el chef onubense Xanty Elías. Se trata de una ruta gastronómica por distintos restaurantes de España con Estrella Michelín, cuya primera parada tendrá lugar en Benavente, Zamora, donde luce la estrella de los hermanos Pérez.

El restaurante El Ermitaño abre sus puertas mañana viernes 6 de marzo a partir de las 21 horas para ofrecer una cena muy especial realizada a seis manos entre los chefs Pedro Mario, Óscar y Xanty Elías.

Será una experiencia gastronómica única con sello cien por cien Huelva, en la que los comensales conocerán, a través de sabores únicos y la maestría de los mejores cocineros con estrella, las entrañas de la provincia andaluza.

La experiencia constituye una ocasión ideal para descubrir la esencia onubense a través de sus productos insignia como la gamba blanca de la costa de Huelva, el jamón DOP Jabugo, las carnes ibéricas , los frutos rojos o los vinos del condado onubense.

Degustar la diversidad gastronómica de Huelva es recorrer cada uno de los lugares más emblemáticos de la capital. El Paseo de la Ría, el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, una ruta por los lugares colombinos, por sus entornos naturales, el Barrio Inglés o la panorámica de un atardecer onubense desde lo alto del Conquero, son algunos de los muchos tesoros que Huelva ofrece al visitante.

Por ello, además de degustar un menú diseñado especialmente para la ocasión, todos los asistentes recibirán un pack de experiencias para conocer Huelva capital valorado en más de 200 euros.

Ciudad y gastronomía estrechan lazos para ofrecer un viaje sensorial que comienza en torno a la mesa.

RESERVAS: Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden hacer la reserva PINCHANDO AQUÍ

Xanty Elías

Tras formarse siendo joven en Huelva y su provincia (con la intención de conocer a fondo la cocina más enraizada), viaja al norte para afinar sus conocimientos en el Restaurante Arzak, donde trabaja mano a mano con Juan Mari y Elena durante 2 años.

En 2003 vuelve a su tierra natal y, tras pasar por hoteles de 5 estrellas y crear su propia empresa de consultoría gastronómica, decide abrir en 2011 Acanthum.

A día de hoy este es el único restaurante gastronómico de la provincia de Huelva ya consolidado con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.

Emocionando desde hace 9 años, Acanthum desafía los usos y costumbres gastronómicas más tradicionales. Un tipo de cocina que busca innovar sobre los excelentes productos de huelva, con platos creativos y actuales. El objetivo: mostrar sensaciones y sentimientos a través de los alimentos, conseguir que cada plato, cada bocado, exprese qué es Acanthum, su entorno y su historia.

A lo largo de su andadura ha recibido premios de gran calado como el ‘Premio Internacional Jaén, Paraíso interior’, premio al ‘Mejor Cocinero Andaluz’, ‘Mejor Restaurante de Andalucía’ y ‘Mejor Empresario Joven’. Además, Elías ha sido finalista del los ‘Basque Culinary World Prize’ 2019.

También es el promotor y presidente de la Fundación Prenauta, cuyo proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’ tiene el objetivo de introducir una asignatura de Cultura Gastronómica en las aulas de los niños de primaria de toda España

Pedro Mario y Óscar

El Ermitaño es el legado que Manuel Pérez y Hortensia Alonso dejaron a sus hijos, Pedro y Óscar.

Su única pretensión era la de crear un típico merendero castellano, pero con la irrupción de Pedro y, años más tarde de Óscar en la cocina, el concepto del restaurante comienza a cambiar.


La cocina de El Ermitaño es una mezcla de las personalidades de los dos hermanos, distintas pero que ensamblan a la perfección, dando como resultado un equilibrio reflejado en su gastronomía.


Con tan sólo 22 años e inspirándose en la sabiduría de los grandes de la cocina, Pedro Mario se introduce de lleno en el mundo de los fogones.


Desde muy temprana edad comienza a descubrir la obra de aquellos que habían llevado la cocina española al reconocimiento internacional. Maestros como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Antoine Carême, Michael Bras y Frédéric Bau, entre otros.


Con el paso del tiempo, llega a compartir trabajo con aquellos a los que profesaba una profunda devoción. Varias son también sus incursiones en el mundo televisivo, protagonizando programas como ‘El cuaderno del chef’, de la Televisión de Castilla y León.


Por su parte, Óscar comienza su andadura en la cocina siendo un niño. Con quince años José Luis le recibió en su Escuela de Hostelería madrileña, donde aprendió las bases de la buena gastronomía, que le sirvieron para comenzar a zambullirse de lleno en la cocina de El Ermitaño.


Cocineros relevantes como Andoni Luis Aduriz, Joan Roca y Quique Dacosta, entre una lista interminable, le han servido de inspiración. Aprender sus técnicas le servirían para convertir la gastronomía castellana en una cocina más evolucionada, sin perder ese toque de tradición.


Ambos chefs se basan en un principio de respeto máximo a las raíces culinarias castellanas. A partir de ahí desarrollan una cocina evolucionada, pero con identidad propia. Fiel reflejo de ello son las propuestas gastronómicas del restaurante. Por un lado, platos como los canutillos de cecina, el bacalao con manitas o el lechazo asado al horno de leña, encargados de rendir tributo a la tradición. Y, por otro, las nuevas creaciones que cada cambio de carta trae consigo. Pero, siempre, manteniendo la esencia de las materias primas castellanas.


La guía Michelín reconoció su labor dotándoles de una estrella en 2001 hasta 2010 y que desde 2016 vuelve a brillar. Asimismo un Sol en la Guía Repsol en 2003 y que ascendió a dos Soles en 2013. En 2009 fueron galardonados con el Premio Cándido a la investigación gastronómica y turística. En 2014 recibieron el Premio Restaurante del año 2014 por La Posada del periódico El Mundo de Castilla y León y por la Academia de la Gastronomía de Castilla y León.

En 2016 la cámara de comercio de Zamora los colma con el premio Mercurio por su trayectoria empresarial, al igual que en 2019 recibieron de Castilla y León televisión el premio Maestros Hosteleros como mejor restaurante de su querida tierra.

[Img #127080]
[Img #127081]
[Img #127082]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *