Arroz con leche

El arroz con leche es una de las recetas más típicas de Asturias pero su consumo está extendido a todo el país, hasta el punto de que podría decirse que es patrimonio de la gastronomía nacional.

En Zamora capital es típico degustarlo el Martes de Pentecostés en el barrio de San Lázaro con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Yermo. También es tradicional como postre en los hogares zamoranos los días de las Sacramentales.

INGREDIENTES

*2 ½ litros de leche entera

*200 g. de arroz

*corteza de 1 limón

*200 g. de azúcar (al gusto)

*1 palo de canela en rama (optativo)

*Canela en polvo

PREPARACIÓN

Ponemos al fuego en una cazuela la leche, la corteza de limón y la canela en rama. Cuando rompe a hervir añadimos el arroz y bajamos a fuego medio, dando vueltas con una cucharada de madera para que el arroz no se agarre.

Cuando está bien cocido, pero no deshecho (unos 45 minutos, aproximadamente), añadimos el azúcar y separamos del fuego, removiendo de vez en cuando para que no haga corteza.

Retiramos el palo de canela y la corteza de limón y volcamos sobre una fuente o en cuencos individuales y espolvoreamos con canela en polvo.

Como sugerencia, también podemos espolvorear con azúcar y quemarla, en lugar de la canela. Si sustituimos parte de la leche por nata líquida el arroz gana en sabor y textura, aunque también aumentamos las calorías de este delicioso postre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *