De Picoteo, el tapeo del siglo XXI junto al románico

En el número 3 de la Rúa de los Notarios, en pleno corazón del Casco Antiguo de Zamora y a no más de cien metros de su Catedral, nadie adivinaría que el Café-restaurante De Picoteo era un viejo taller de carpintería reconvertido hoy en un coqueto punto de encuentro de los amantes de la buena cocina en pequeñas dosis.

Un amplio surtido de tapas frías y calientes que mezclan fórmulas tradicionales reinterpretadas en el siglo XXI con una cuidada presentación recibe al cliente en un establecimiento en el que sus dueños, Adolfo y Reyes, han logrado sacar a los zamoranos y visitantes de las rutas del tapeo más habituales y desplazarlos hasta el Casco Antiguo de la ciudad.

La visita merece la pena por el entorno, la calidad de su cocina y el excelente trato humano. Junto a las tapas, De Picoteo ofrece cada día un pucherito con comida de cuchara, su ya famoso ‘Puchero de la Abuela Paca‘ en el que se alternan cada día los mejores guisos y productos de calidad de la tierra.

Tapas frías y calientes

Entre sus tapas destacan, en frío, su bocadillo de pollo asado, canónigos y salsa de yohogurt; bocadillo de salmón ahumado y salsa tártara o paté de cabracho con alioli de miel; mientras en caliente el cliente puede probar la gamba en gabardina de kikos y mahonesa de naranja; el secreto de ibérico sobre tomate, cebolla caramelizada y palomitas de torreznos, el milhojas de morcilla y manzana caramelizada o la mini hamburguesa de ternera, queso de cabra, salsa de mostaza y miel, entre otras. Su carta incluye tablas de queso zamorano o la posibilidad de degustar pequeñas porciones de carne a la piedra. El precio medio de las tapas es de 1,50 euros y disponen de menús diarios de 12 euros con cinco primeros y cinco segundos a elegir, con postres caseros.

En su carta de vinos predominan, como es norma en Zamora por la calidad y proximidad de sus Denominaciones de Origen, los de la D.O Toro, que ofrece una magnífica selección de vinos a precios muy asequibles.

La joven pareja, ganadora en varias ediciones del concurso De Tapas por Zamora y del concurso ‘Vamos de Setas’, organiza además numerosas catas, degustaciones y maridajes que han consolidado a su clientela.

Destaca, en los meses de verano, su terraza junto a la iglesia de San Ildefonso, uno de los más impresionantes templos románicos de Zamora.

GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo

3 comentarios sobre “De Picoteo, el tapeo del siglo XXI junto al románico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *