El milagro de la Luz Equinoccial de Santa Marta de Tera


Un espectáculo que sólo se produce dos veces al año, una durante el solsticio de otoño y otra en primavera.

Cada vez que el equinoccio de primavera o el de otoño desequilibra la balanza entre el día y la noche un rayo de sol penetra por el óculo del ábside central de la Iglesia románica de Santa Marta de Tera en Zamora, e ilumina durante unos minutos el capitel de la ascensión del Alma.

Foto: Dona tu foto


Este asombroso «milagro de la luz» es uno de los menos conocidos de Europa y presupone un elevado conocimiento astronómico y simbólico del maestro constructor de esta joya del Románico en la provincia de Zamora.

Un templo pequeño con más de 800 años de historia que esconde entre sus capiteles y muros decenas de enigmáticos mensajes escritos en el camino de Santiago sanabrés.

Esta iglesia románica es de planta de cruz latina de una única nave de tres tramos. Destacan en el exterior dos esculturas de San Pedro y Santiago del siglo XII. Sorprende la asimetría de sus portadas, hastial, lado sur en el segundo tramo y lado norte en crucero.

Las cornisas y guarniciones de los aleros y arcos, tienen decoración de billetes, mientras que la de los capiteles tiene variedad, reproduciendo hojas con escotaduras, ángeles y santos, tallos enlazados y cabezas humanas. Un templo digno de visitar y mejor si puede coincidir con el Milagro de la Luz equinoccial.

Vídeo propiedad de www.donaunafoto.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *