Flores de Carnaval

Las Flores de Carnaval son la receta típica por excelencia de los Antruejos que se hace por toda la provincia de Zamora. La receta que trae hoy Luisa Rojo procede de su suegra, Carmen Yéboles, quien durante medio siglo estuvo al frente del mítico bar y restaurante ‘La Golondrina’ en la Plaza Mayor de Zamora. Los moldes, con más de 200 años de antigüedad, han sido cedidos por Ana Cordero.

Como curiosidad, esta receta aparece en algunos lugares de Extremadura y Andalucía no vinculada al Carnaval, sino conocida como «Florones de Boda».

INGREDIENTES

*I/2 litro de leche

*1/4 de harina

*3 huevos

*1 pellizco de sal y 1 pellizco de canela

*1 cucharadita de azúcar

*1 litro de aceite de oliva para freír (utilizamos de 0,4)

*Azúcar para envolver las flores

PREPARACIÓN

Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos bien.

Pasamos la pasta a un recipiente y ponemos al fuego una sartén honda con aceite e introducimos el molde de hacer los flores para que se caliente al mismo tiempo que el aceite.

Cuando esté caliente el aceite, sacamos el molde y lo introducimos en la pasta sin llegar a cubrir el molde por el borde superior (si rebosa, no se desprenderían las flores) y lo volvemos a introducir en el aceite hasta que se suelte la flor. Volvemos a introducir el molde en el aceite para que coja calor y repetimos la operación hasta que se termine la pasta.

Sacamos las flores de la sartén a medida que se van friendo –a ser posible boca abajo para que suelten todo el aceite- y las ponemos sobre papel absorbente. Cuando estén bien escurridas de aceite las espolvoreamos o envolvemos con azúcar que tendremos preparada en un plato.

GALERÍA. Fotos: Rafael Lorenzo

VÍDEO: FLORES DE CARNAVAL/ COCINANDO CON LUISA. EDICIÓN: Rafael Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *