Francisco José Requejo: «Posicionar a Zamora como referencia internacional del queso es justicia histórica; tenemos el mejor queso del mundo»

🧀🍷🍯 «Aunque la pandemia lo ha retrasado, retomaremos en otoño la oficina-tienda de Alimentos de Zamora en Seúl. El mercado nipón es muy importante y Japón organiza la feria agroalimentaria más importante del mundo«

🧀🍷🍯» La Marca Zamora engloba todo: gastronomía, turismo, cultura, a todas las administraciones de Zamora, y tiene que ser un referente para posicionarla en el mercado»

🧀🍷🍯 «Zamora es sinónimo de calidad, en mayúscula»

Francisco José Requejo ha cumplido dos años al frente de la Diputación Provincial. Un tiempo que pasará a la historia por la irrupción de una pandemia que ha detenido al mundo.

Empresario de vocación, dinámico, cercano, lector, deportista, sibarita, zamorano hasta la médula y optimista por naturaleza, los esfuerzos del presidente y su Corporación se han centrado en ayudar a las personas y familias que han padecido los efectos de la grave crisis.

En este tiempo también se ha impulsado como un milagro de futuro la Silver Economy o ha visto la luz verde la Biorrefinería de Barcial del Barco. En el sector que nos ocupa, el de la gastronomía y los productos de calidad, como buen gourmet que es le ha dado alas a los Alimentos de Zamora, marca ya consolidada en la Diputación; ha nacido Exquisiteza para la promoción de los pequeños productores, ha mostrado su apoyo al certamen regional de Sumilleres y ha avanzado un proyecto estrella como es la Feria Internacional del Queso que convertirá a Zamora en capital mundial de este producto.

-La primera pregunta es obligada. Qué balance hace de este tiempo al frente de la Diputación Provincial?

-Hemos vivido un año muy complicado que nadie esperaba. Nuestra prioridad ha sido ayudar a la gente que lo estaba pasando mal en nuestros municipios con diversas medidas: desinfecciones en las calles, ayudas para autónomos y sobre todo nos ha preocupado mucho la residencia de tercera edad. Esto ha sido nuestra mayor preocupación y nos ha paralizado algunos proyectos que hemos arrancado y en los que se ha ido trabajando, aunque no al ritmo que nos hubiese gustado. Pero nuestra prioridad es ayudar en lo que podamos y paliar los efectos de esta pandemia dentro de nuestras competencias. Si en algo hemos podido ayudar, es una obligación y una satisfacción.

Cuál ha sido su vivencia de esta situación tan inesperada?

-De mucho trabajo y preocupación y también de unión; todos hemos sido conscientes de la gravedad de la situación y la necesidad de actuar, de tomar decisiones. También hemos puesto en marcha ayudas a los emprendedores y no podemos olvidarnos de los sectores más perjudicados; esas familias con negocios que lo han pasado mal, esas familias del comercio, de la hostelería, que han sufrido mucho. Son prioritarios y así ha sido desde el inicio de la pandemia. Por encima de la política o de las ideologías, lo primero son las personas. Ha habido miedo, dolor, enfermedad, pérdidas económicas…nosotros tenemos que estar al lado de todos los que están sufriendo y en ese sentido así lo han entendido todos los grupos de la institución, no ha habido fisuras.

Hace poco más de un mes anunciaba uno de sus proyectos más importantes, como esa Feria Internacional del Queso en 2022.

El Queso Zamorano es el mejor de España y la única D.O de Castilla y León. Tenemos quesos maravillosos por toda toda la provincia y lo que nos falta es posicionar tanto el queso como al sector ovino. Tras muchas consultas previas con profesionales, estamos capacitados para hacer un evento internacional y hemos decidido echarlo para adelante. Todos queremos que sea una feria internacional, una feria muy potente, un referente. La intención es que sea anual, que en Zamora seamos reconocidos por tener el mejor el mejor queso de España, entre los mejores quesos del mundo. Queremos que participe toda la ciudad, toda la provincia, todos los estamentos del comercio, de la hostelería. Puede ser algo muy bonito.

Han avanzado ya algo en su organización?

-Estamos ahora mismo diseñando la estrategia, cómo la tenemos que hacer y cómo la queremos hacer. Hemos estudiado modelos de otras ferias, nos hemos reunido ya con los queseros y con organizaciones empresariales para diseñar el formato. Queremos algo muy bonito, dinámico y con futuro: potenciar a Zamora como capital mundial del queso y sobre todo ser reconocidos en el sector ovino. Contamos también con la Universidad de Salamanca para actividades formativas y organizaremos talleres experimentales del queso, degustaciones por toda la ciudad y será también un foro de encuentro para temas profesionales. Tenemos las ideas bastante claras. Sabemos que es muy difícil sacar adelante la primera edición, que es en la que estamos trabajando. Pero a mí sí me gustaría, esté quien esté en esta Diputación cuando yo me vaya, que tenga continuidad, que sea un referente a nivel internacional con los años. Zamora lo merece, te diría incluso que ya vamos tarde, que es casi hacer justicia histórica; los zamoranos y profesionales están de acuerdo, así nos lo han transmitido, y contamos con el apoyo de todos los sectores. También estamos hablando con la Junta de Castilla y León para que se involucren y me consta que les gusta la propuesta. Vamos a hacer de Zamora un referente a nivel mundial.

Francisco José Requejo ante la Diputación Provincial

Miembro de la Asociación de Sumilleres, quien le conoce sabe su predilección y buen conocimiento de los productos de la tierra. Entre las competencias de la Diputación figura su promoción a través de la marca Alimentos de Zamora, ya consolidada. En qué línea se mueve esa promoción?

-A los productores y marcas de garantía les hemos explicado el proyecto que realizamos en la Casa de Zamora en Madrid. Queremos que sea una embajada para ellos y sobre todo un referente, un trampolín para cualquier empresa agroalimentaria de Zamora para potenciarse en el mercado de Madrid. Todos van a tener la Casa, estamos a su disposición y así se lo hemos transmitido. Nosotros ayudaremos en lo que lo que podamos para darles esa visibilidad. A los productos zamoranos hay que darle salida al exterior, que se reconozcan, porque tenemos seguramente de los mejores productos a nivel nacional en muchas cosas con figuras de calidad: vinos, quesos, setas, chorizo zamorano, ternera de Aliste, lechazo, entre otros, y eso es lo que les transmitimos desde la  Diputación. Haremos esfuerzos para incrementar el presupuesto para que ellos puedan mejorar también su página web o para que puedan acudir a las ferias. Nuestra meta es posicionar los productos zamoranos a nivel nacional e internacional. En este sentido, les hemos pedido también que nos informen a qué ferias quieren acudir, porque nosotros podemos tener una idea pero los profesionales son ellos. Y en ese camino cuentan con la ayuda de la Diputación, en lo que nuestro presupuesto lo permita, para posicionarlos en el mercado y facilitar la salida al exterior de estos productos zamoranos.

Cómo va ese anunciado proyecto de los alimentos de Zamora en el mercado nipón?

-Japón organiza una de las ferias agroalimentarias más importantes de todo el mundo a la que acuden productores de toda España. Ya hemos dicho que cualquier empresa alimentaria zamorana que quiera estar tiene las puertas abiertas. De hecho, ya estamos contactando con algunas de ellas y estamos abiertos a todos. Nosotros pondremos el servicio de traductores y les pondremos en contacto con la gente con la que tienen que hablar: restauradores de allí, franquicias, operadores…para todo el que quiera entrar en el mercado asiático. Es un mercado muy importante y Zamora, lo español en general, está de moda, genera mucho interés.

En esa promoción en el mercado nipón también está proyectada una tienda y oficina permanente en Seúl.

-Aunque la pandemia ha ralentizado el proyecto de la tienda-sede en Seúl, esperamos retomarla ahora, a partir de otoño, si las circunstancias lo permiten. Tenemos que posicionar nuestros productos en los mercados exteriores; los zamoranos ya conocemos lo que tenemos, pero muchas veces nos falta ser reconocidos fuera de nuestra provincia. Creo que todos nosotros queremos eso: que esos productos tengan salida y se vea el buen trabajo que hacen las marcas de calidad, que es extraordinario

-La Diputación ha anunciado la creación de una figura de calidad propia para la miel zamorana, que cuenta además con una feria institucionalizada. 

-Ese reconocimiento a la miel zamorana servirá para posicionar a la marca en el mercado nacional. Tenemos una miel de calidad sobradamente reconocida y en ello estamos trabajando. Creo que el futuro tiene que ir por ahí, en la especialización. También tenemos la idea del Centro de la Miel en Alcañices y trabajamos en ello, pero es una de las cosas que se ha quedado un poco para atrás con la pandemia. Queremos retomar la idea, creo que el trabajo que hacen todos los apicultores es excepcional y nuestra obligación es ayudarles y poner la miel de Zamora en el sitio que tiene que tener. Por eso es fundamental crear esa marca de calidad. Es fundamental la creación de una marca propia para diferenciarla de las demás.

Zamora Enamora, pero su marca promocional, impulsada por Zamora10, no ha enamorado a todos. Opiniones ha habido para todos los gustos…

-Zamora enamora engloba la promoción de la provincia, del turismo, de todo…y luce ese corazón amarillo porque enamora, porque tiene latido. La marca ha sido elegida por un jurado altamente cualificado y creo que va a funcionar muy bien. Es una marca muy potente que incluye todo: gastronomía, turismo, cultura, a todas las administraciones de Zamora, tanto ayuntamientos como Diputación, y tiene que ser un referente para todo el mundo y posicionarla también en el mercado. Es importante que se nos reconozca a Zamora con una marca de calidad global, en todos los aspectos; que la utilicemos en las administraciones y todos los sectores. Va a ser bueno para seamos reconocidos.

Otro de los proyectos que echaba a andar poco antes de la pandemia es Exquisiteza, la plataforma de pequeños productores no adscritos a figuras de calidad.

-Lo que queremos es no dejar a esos pequeños productores de calidad contrastada fuera de las acciones promocionales que se hacen. Creo que cabe todo: marcas de garantía, denominaciones de origen, Indicaciones Geográficas Protegidas… pero también esos pequeños productores. Y les hemos querido dar ese merecido espacio. También vamos a contar con ellos en ferias, son complementarios y una muestra más del buen trabajo de nuestra gente. Productos como moras, ancas de rana, aceites, chocolates artesanales o el vino Sierra Culebra, entre otros, tienen todo nuestro apoyo y merecen ser conocidos, porque además son dinamizadores del medio rural.

Si tuviese que resumir en una palabra los Alimentos de Zamora, los productos de la tierra?

Calidad. Sin dudarlo, en mayúscula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies