La Oronja, comer de lujo en el corazón del Modernismo
Ubicado en la calle de Santa Clara, la principal arteria de la ciudad, en el edificio del Casino de Zamora, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura Modernista de Zamora -incluida en la Ruta Europea del Modernismo-, a cien metros de la Plaza Mayor y frente al Palacio de los Momos, un maravilloso ejemplo renacentista, el restaurante La Oronja combina su servicio de restaurante tradicional de mercado con un novedoso concepto de tabernagourmet con una oferta semanal de alta cocina en tapas.
Hace unos años el chef y Plato de Oro Ricardo Campos y su mujer, Conchi Rodríguez Vara, miembro de una señera saga hostelera de Zamora, decidieron cerrar su pequeño establecimiento de alta cocina para reinventarse y combinar una oferta semanal de altísimo nivel en tapas con unos menús de mercado muy variados y ajustados de precio que hacen que sea casi imposible poder comer en su mesa sin reserva previa, todo ello sin renunciar a una carta con tentadoras sugerencias entre las que es casi imposible decidirse.
La magia de Ricardo en los fogones y la exquisita atención de Conchi y su personal tanto en la barra como en la mesa son otro de los alicientes de su precioso y elegante restaurante, con techos altos y grandes ventanales y que dispone de una sala menor que puede ser utilizada como reservado. Además sus referencias de vinos –en su mayoría de la D.O Toro pero sin renunciar al resto de Denominaciones de Zamora- y sus maridajes hacen de cada comida una experiencia maravillosa.
Menús
Una de las claves del éxito de La Oronja son sus menús, con precios asequibles para todos los bolsillos. Así, su Menú del Día (que varían estacionalmente) incluye cuatro primeros (Pucherete de verduritas naturales, alubias guisaditas con chichas matanceras, espárragos blancos aliñados con lomo embuchado en ensalada o una ensalada mixta de la casa); cuatro segundos (trucha asada con sofrito de panceta curada, dúo de merluza y salmón pochado con ajada tomatera, croquetas de jamón sobre salsa Tranca o escalopines de solomillo de cerdo a la plancha con su jugo tostado); y cuatro postres como espuma de natillas aireadas, sorbete de mojito con mermelada fluida de fresas, helado de turrón con crujiente de galleta o naranjas maceradas con miel y canela. Pan, vinos jóvenes y agua mineral completan el menú, con un precio de 14,50 euros (IVA incluido).
Su Menú La Oronja, con un precio de 21 euros (IVA incluido) está conformado por una ensalada de block de foie con vinagreta de frutos del bosque, frutillas y mezclum aliñado seguida de una merluza asada al alioli tostado sobre salsa Tranca y solomillo de cerdo braseado con su jugo tostado y polvo de torreznos, para culminar con las delicias dulces, un surtido de postres caseros. El menú incluye pan, vino joven de la D.O Toro, agua mineral y café, y se ha convertido en uno de los más demandados en celebraciones de grupos.
En cuanto a la carta, el cliente dispone de auténticas delicias tanto para empezar, con carpaccios de magret de pato, salmón marinado o bacalao, así como gambas al ajillo o braseadas a la sal, ensalada de verduritas escalibadas con ventresca de atún, mollejas de lechazo salteadas al ajillo, entre otras; para continuar con pescados o carnes, donde no falta la Ternera de Aliste; y los deliciosos postres caseros que culminan una comida de lujo.
Además el restaurante dispone de pan sin gluten y ofrece la opción de menús para vegetarianos y veganos.
La barra
En cuanto a la barra de La Oronja y sus tapas de alta cocina, enumerar todas, así como sus propuestas semanales, ocuparía todo un capítulo. Baste decir que La Oronja se ha alzado con numerosos premios en el concurso de Tapas por Zamora otorgados tanto por un jurado especializado como por el gran público. La calidad de la materia prima, la originalidad de sus propuestas y sus espectaculares presentaciones son unánimemente reconocidas por quienes visitan el establecimiento y degustan sus tapas.
En la barra no faltan sus croquetitas de jamón caseras, su delicioso bacalao, guisos caseros del día, sardinas marinadas o su jeta con salsa de setas.
Acceder a La Oronja es acceder a un paraíso de la gastronomía en pleno centro de Zamora, fruto del trabajo, dedicación y constancia de Conchi y Ricardo, que conforman un tándem perfecto para que el cliente que los visita repita.
La Oronja. Santa Clara, 2.
Teléfono 980 53 23 38
GALERIA. Fotos: Rafael Lorenzo