Merluza con coliflor al ajo arriero
Nuestra cocinera de referencia, Luisa Rojo, nos trae hoy uno de sus platos favoritos, como es la merluza con colifror, patata y huevo duro. Un plato completísimo y sano que es plato único, de fácil realización y magníficos resultados.
La receta es original de Carmen Yéboles, suegra de Luisa Rojo y propietaria del recordado restaurante La Golondrina, que durante más de medio siglo fue una referencia imprescindible en la gastronomía zamorana.
INGREDIENTES (para 4 personas)
*Una coliflor pequeña
*Dos patatas grandes
*4 huevos
*4 rodajas de merluza
*aceite de oliva
*4 ajos (admite hasta 6)
*1 casco de cebolla
*1 hoja de laurel
*perejil
*sal
PREPARACIÓN
Cocemos la coliflor en una cazuela con agua, sal y un chorrito de vinagre (que atenúa el olor y no le da sabor). Cocemos aparte cuatro huevos.
En otra cazuela grande ponemos a cocer las patatas troceadas (tronchadas como para guisar) con dos ajos, unos cascos de cebolla, perejil, sal y una hoja de laurel. Antes de finalizar la cocción separamos los cascos de cebolla, el perejil y la hoja de laurel, salamos las rodajas de merluza y las incorporamos para que hiervan tres o cuatro minutos. Sacamos la merluza a un plato sin que se deshaga.
En una fuente (mejor alargada) colocamos la coliflor y las patatas bien escurridas sobre la coliflor. Colocamos encima las rodajas de merluza enteras y los huevos cortados en dos partes.
En una sartén aparte fileteamos cuatro o seis ajos y los freímos a fuego medio en aceite abundante. Antes de que terminen de dorarse los retiramos del fuego, enfriamos un poquito el aceite y añadimos el pimentón y un par de cacitos del caldo de cocer las patatas y la merluza.
Rociamos la fuente con el ajo arriero y servimos.