Merluza con coliflor al ajo arriero

Nuestra cocinera de referencia, Luisa Rojo, nos trae hoy uno de sus platos favoritos, como es la merluza con colifror, patata y huevo duro. Un plato completísimo y sano que es plato único, de fácil realización y magníficos resultados.

La receta es original de Carmen Yéboles, suegra de Luisa Rojo y propietaria del recordado restaurante La Golondrina, que durante más de medio siglo fue una referencia imprescindible en la gastronomía zamorana.

INGREDIENTES (para 4 personas)

*Una coliflor pequeña

*Dos patatas grandes

*4 huevos

*4 rodajas de merluza

*aceite de oliva

*4 ajos (admite hasta 6)

*1 casco de cebolla

*1 hoja de laurel

*perejil

*sal

PREPARACIÓN

Cocemos la coliflor en una cazuela con agua, sal y un chorrito de vinagre (que atenúa el olor y no le da sabor).  Cocemos aparte cuatro huevos.

En otra cazuela grande ponemos a cocer las patatas troceadas (tronchadas como para guisar) con dos ajos, unos cascos de cebolla, perejil, sal y una hoja de laurel. Antes de finalizar la cocción separamos los cascos de cebolla, el perejil y la hoja de laurel, salamos las rodajas de merluza y las incorporamos para que hiervan tres o cuatro minutos. Sacamos la merluza a un plato sin que se deshaga.

En una fuente (mejor alargada) colocamos la coliflor y las patatas bien escurridas sobre la coliflor. Colocamos encima las rodajas de merluza enteras y los huevos cortados en dos partes.

En una sartén aparte fileteamos cuatro o seis ajos y los freímos a fuego medio en aceite abundante. Antes de que terminen de dorarse los retiramos del fuego, enfriamos un poquito el aceite y añadimos el pimentón y un par de cacitos del caldo de cocer las patatas y la merluza.

Rociamos la fuente con el ajo arriero y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *