Osobuco (morcillo)

Luisa Rojo nos trae hoy una receta propia sobre una receta tradicional. Es espectacularmente buena y económica, ya que cunde mucho (una pieza da para ocho ó diez comensales) y viste la mesa. Es de fácil realización, aunque requiere su tiempo. Si se tienen todos los ingredientes en el mostrador preparados os facilitará mucho la tarea.

Os la proponemos como uno de los platos para poner en la mesa en las fiestas navideñas o en distintas celebraciones.

INGREDIENTES

*1 osobuco (morcillo de ternera completo con hueso)

*2 cebollas

*3 zanahorias

*6 ajos

*Mostaza

*Pimienta blanca

*Ajo en polvo

*Sal

*Aceite de oliva

*Cognac

*Vino blanco

*Harina

PREPARACIÓN

Pedimos al carnicero que corte el osobuco con sierra en medallones de tres dedos de ancho. Limpiamos de pieles. (Salen cuatro medallones de cada pieza. Aprovechamos los extremos para un cocido o un consomé).

Con la punta de un cuchillo cogemos un poquito de mostaza y untamos por un lado de cada medallón y con la otra punta por el otro lado, bien extendida. Salpimentamos por ambos lados y añadimos también ajo en polvo. Pasamos por harina los medallones.

En una sartén calentamos el aceite a temperatura media tirando a alta, para que la carne pueda sellarse sin quemarse y doramos los medallones por los dos lados. Reservamos y los colocamos en una cazuela amplia.

Retiramos parte del aceite y rehogamos en esa misma sartén la cebolla, los ajos y la zanahoria, todo picado muy menudito. Cuando está todo rendido, añadimos a fuego fuerte un chorro de cognac y un vaso de vino blanco, para que cueza unos cinco minutos y se evapore el alcohol.

Echamos la salsa en la cazuela por encima del osobuco y cubrimos con agua. Ponemos a cocer a fuego muy lento hasta que esté tierno, suavecito pero sin dejar de cocer y salamosal gusto. (Si se hace en olla, en diez ó quince minutos está listo, pero recomendamos la cazuela y la paciencia).

Servimos en la mesa acompañado de un puré de leche (de patata) o de un arroz blanco (adjuntamos receta), o ambas cosas.

SUGERENCIAS

*Si no queremos el osobuco con hueso, puede hacerse igual con trocos de morcillo del mismo grosor o con el morcillo entero, dependiendo de los comensales, que también tiene muy buena presentación.

ARROZ BLANCO

Preparación

*Media cebolla

*1 pimiento verde en cuatro trozos (que después se retira)

*2 ajos muy picaditos

*1 hoja de laurel

*1 vaso de arroz

*sal

Elaboración

En una sartén con aceite calentamos a fuego medio y regohamos. Mientras, en una cazuela tenemos agua hirviendo (tres vasos de agua, y si hace falta se añade más).

Cuando está todo rendido rehogamos el arroz y añadimos el agua hirviendo. Salamos al gusto.

Retiramos, una vez hecho, los trozos de pimiento y la hoja de laurel.

Un comentario sobre “Osobuco (morcillo)

  • Avatar
    el 27 octubre, 2019 a las 12:06
    Permalink

    Pintaza total!!!
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *