Roscón de Reyes

Pasadas las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el Año, los comensales y las cocineras ya ponen sus ojos en el tradicional Roscón de Reyes, que es el punto final de los festines gastronómicos de estos días.

Hoy os traemos la receta del roscón de Violeta Martín Cabañas, propietaria del taller gastronómico Uvas en Abril. Es una receta laboriosa, pero los resultados merecen la pena.

INGREDIENTES (para 8 personas)

*350 g de harina de fuerza

*25 g de levadura fresca

*125ml de leche entera

*100 g de azúcar

*75 g de mantequilla sin sal (pomada)

*1 huevo entero más 1 yema

*ralladura de 1 naranja

*1 cucharada de ron

*1 cucharada grande de agua de azahar

*1/3 de una cucharada pequeña de sal fina

Para decorar el roscón 

Fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas.

PREPARACIÓN

1. Disolver la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose. La leche tiene que estar templada y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y disolverla frotándola.

2. Reservamos para amasar 30g de los 350 g de harina de la receta. El resto de la harina la ponemos en un bol grande bien tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos y cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta formar una papilla.

3. Una vez hecha esa papilla, añadimos la mantequilla en punto pomada, el ron, el agua de azahar, la yema de huevo y la sal.

4. Mezclamos con la espátula igual incorporando poco a poco la harina de alrededor. El resultado final será una bola muy pringosa.

5. Espolvoreamos la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y nos enharinamos las manos. Ponemos la masa del roscón sobre la harina y empezamos a trabajarla. Al principio se nos pegará, pero a medida que vayamos amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si cuesta que se despegue, añadiremos un poco más de harina.

(La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. Es un pelín liado cogerle el punto la primera vez pero el truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de harina).

6. Cuando tengamos la masa en su punto hacemos una bola con ella. Espolvoreamos un poco de harina en un bol grande y ponemos la masa encima. Cubrimos con papel film transparente y dejamos en un lugar cálido. La masa tiene al menos que doblar su tamaño en un tiempo de 2 a 3 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

7. Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Previamente debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima; a continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro con los dedos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.

8. Cuando lo pongamos en la bandeja encogerá un poco; estíralo con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño. Cuesta un poco, ya que se pegará al papel de hornear.

9. Lo cubrimos con un paño limpio para que no se seque la masa con el aire y lo dejamos crecer en un sitio cálido hasta que vuelva a doblar su tamaño (una hora aproximadamente). Cuando haya crecido lo pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.

10. Hornear aproximadamente 30 minutos a 170 grados y sacamos del horno. Deja enfriar muy bien antes de cortarlo y rellenar.

Es un proceso laborioso, pero merece la pena seguir todos los pasos y disfrutar de este delicioso roscón casero que no puede faltar en la mesa en la madrugada del 6 de enero, Día de Reyes.

SUGERENCIA

El roscón puede degustarse tal cual o puede partirse por la mitad y rellenarse con crema pastelera, nata o trufa, al gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *