Tapería Balborraz, el reino de la plancha y los sabores más típicos de Zamora
🔴 Emy Santos ofrece en su tab
En la cuesta de Balborraz, la calle más bonita de Zamora, que une la Plaza Mayor con los barrios bajos que se asoman al Duero, la Tapería Balborraz es el reino de la plancha y de los sabores más típicos de la cocina zamorana.
Son muchos los que visitan Zamora por sus tapas de alta cocina en pequeño formato, pero si algo caracteriza a la ciudad y provincia es su tapeo tradicional -rico, variado y de precios muy asumibles-, todo un elemento de identidad de esta tierra y de sus zonas de vinos más significativas.
Ubicada en el antiguo Mesón Balborraz (un clásico, donde los pequeños hornazos sayagueses y alistanos recién hechos marcan los recuerdos de generaciones enteras de zamoranos), la Tapería Balborraz mantiene la esencia del local, aunque con reformas importantes efectuadas para abrir de nuevo sus puertas. Paredes de piedra y vigas y mobiliario de madera conforman un precioso establecimiento-bodega, donde Emy Santos Peña ha establecido su reino de la plancha y el guiso tradicional.
Hace apenas un año que Balborraz abría sus puertas, pero de Emy Santos -quien también regenta el café-bar Índalo en el Paseo de los Tres Árboles y que deja entrever en breve la apertura de una nueva brasería– puede decirse que ha pasado casi toda su vida al pie del cañón, junto a la plancha, en los fogones. Es una cocinera experimentada y una hostelera curtida.
Curranta como pocas y perfecta conocedora de la tradición gastronómica zamorana y del oficio hostelero, Emy ofrece en su taberna el tapeo de toda la vida, sin complicaciones y recurriendo a sus fórmulas ancestrales, con productos de calidad y precios muy asequibles para todos los bolsillos. Tapeo que generalmente se pide acompañado con cañas de cerveza o vinos de la D.O Toro, aunque es posible encontrar vinos de otras denominaciones de origen de la provincia.
Su clientela es variopinta: jóvenes y estudiantes que se incorporan a la Ruta del Tapeo que conforman la Plaza Mayor y la famosa Calle de Los Herreros y puretas nostálgicos que buscamos los sabores y productos más tradicionales de Zamora, tan presentes en los recuerdos. Esos sabores que no cambian en la cazuela o en la plancha de la Tapería Balborraz. Cocina con amor la llamamos algunos.
Los sabores más típicos
Guisos y elaboraciones tradicionales como cachuelas, mollejas o crestas de gallo a la zamorana (una tapa que sorprende a muchos visitantes y muy presente en distintos establecimientos de la ciudad y provincia, de textura gelatinosa que recuerda a los callos), así como callos, mejillones en salsa roja o en vinagreta, oreja aliñada o las inefables patatas bravas, conviven en la Tapería Balborraz con tapas y raciones de plancha que ponen el toque de sabor más característico de Zamora. Es la cocina más casera al servicio del cliente.
Pinchos morunos (con o sin picante), morcilla zamorana -un producto que ya debería contar con su propio marchamo de calidad-, mollejas de ternera, oreja o cachuelas, con su característico aliño de ajo, perejil y el secreto y cariño de la cocinera. Chipirones, pinchos de gamba o de pollo, champiñón, panceta o lomo adobado completan una variadísima oferta que también se extiende a sus tostas, montaditos y bocadillos.
Al tipismo y encanto del local se une la buena calidad de todos sus productos y el trato amable y siempre abierto de Emy y su equipo de barra con la clientela, así como unos precios que no dejan de sorprender a quienes vienen a Zamora, que la convierten en un paraíso del tapeo sin apenas dolor para el bolsillo.
La bodega, con espacio en el bar y un comedor, es también ideal para celebraciones familiares o reuniones de amigos.
Destino turístico
Lugar de inexcusable visita por su oferta gastronómica y su privilegiada ubicación en la calle más fotografiada de Zamora (que le sirvió a los arquitectos Francisco Somoza y Pedro Lucas del Teso un premio Europa Nostra por su rehabilitación global), con sus miradores decimonónicos y modernistas y los locales de sus bajos, donde aún se mantienen talleres y establecimientos de oficios artesanales que recuerdan y refuerzan la identidad de la Cuesta de Balborraz.
Destino turístico de primer orden, escenario mágico en la mañana del Jueves Santo cuando sube la Virgen de la Esperanza desde el otro lado del Duero al corazón de la ciudad y también ahora punto de encuentro imperdible para los amantes del buen comer sin artificios ni aderezos. Buena tapa, buen vino y buen trato nunca van a faltar.
Más que recomendado, es de visita obligada para quienes quieran conocer los sabores más auténticos y tradicionales de la cocina zamorana y del trato hospitalario de su gente.
📍Tapería Balborraz. Cuesta de Balborraz, 25. Zamora.
☎️ 615 98 17 41