TORO, DESTINO SAN AGUSTÍN

🔴 El pregón en memoria de José Luis de la Parra y un concierto gratuito de Los Secretos abren este viernes las fiestas patronales de Toro, con más de 150 actividades para todo tipo de públicos y gustos y que se prolongan hasta el 28 de agosto.

🔴 Conciertos, verbenas, teatro, pasacalles, flamenco, el desfile de carrozas, toros, encierros, juegos infantiles, deportes o la ya tradicional Batalla ‘Toro en su Tinta’, además de una becerrada benéfica, conforman unas fiestas que suponen el regreso a la normalidad.

Toro se dispone ya a celebrar con todo su esplendor sus Fiestas en honor a San Agustín, que arrancan este viernes 19 y se prolongan hasta el 28 de agosto. Es la hora de las Peñas, de los jóvenes, de los niños, de los mayores. Es la hora de que Toro abra sus puertas, brazos y balcones y viva con toda la alegría sus fiestas de agosto en honor del Patrón.  

El Ayuntamiento que encabeza Tomás del Bien ha organizado una extensa programación con más de 150 actividades para todo tipo de gustos y públicos que abarcan lo cultural, lo lúdico, lo taurino y lo deportivo en lo que supone el regreso a la normalidad de las fiestas tras dos años de restricciones, suspensiones y limitaciones con motivo de la pandemia.  

Actuaciones musicales diarias y de todo tipo, eventos culturales, charangas, orquestas, desfiles, competiciones deportivas o juegos infantiles figuran en un programa de vuelta total a la normalidad y que rinde homenaje en su pregón a uno de los toresanos más singulares e irrepetibles que ha dado esta tierra, el fotógrafo José Luis de la Parra, quién se hará presente a través de sus hijos José Luis, Álvaro y Javier, pregoneros de lujo este año.

Serán las fiestas de recuperar los fuegos artificiales desde el Puente de Piedra y la becerrada benéfica, qué este año se desarrollará a favor de los afectados por los incendios forestales de la Sierra de la Culebra.

Entre los conciertos, destaca la actuación de Los Secretos este mismo viernes 19 de agosto, Pancho Varona el domingo 21 de agosto o la gran noche flamenca también este próximo 21 de agosto; sin olvidar la programación de festejos taurinos, tanto en la plaza como en la calle, o la ya famosa batalla ‘Toro en su Tinta‘, que rinde honor al mejor y más famoso embajador de la ciudad: el vino de Toro. 

🔴 PROGRAMA DE FIESTAS 

🎆Viernes 19 de agosto

El disparo de bombas reales y cohetes abre las fiestas el viernes a partir de las 17 horas, para dar paso a la quedada de peñas en la Plaza Mayor para la colocación de banderas en la balconada en el Ayuntamiento.

A partir de las 18.15 horas tendrá lugar el disparo del gran chupinazo e inicio de la tradicional “mojada”, que concluirá en el Espolón con una fiesta de la música.

Los hermanos José Luis, Álvaro y Javier de la Parra Pérez serán los encargados de, a las 21.00 horas, inaugurar las fiestas con el pregón oficial que rendirá homenaje a su padre, el recordado fotógrafo toresano José Luis de la Parra, embajador irrepetible de Toro y los toresanos.

Uno de los platos fuertes llega esa noche con el concierto gratuito que  “Los Secretos” ofrecerán a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor.

La II edición del festival de música electrónica “Grooversnight Fest”, también en la Plaza Mayor, cierra esta primera jornada festiva.

🎆Sábado 20 de agosto

Abre la jornada el tradicional encierro campero, que se celebra a partir de las 10.00 horas, en el mismo escenario de años anteriores.  Media hora más tarde dará comienzo el “Maratón del euro” con el que Unidos contra el Cáncer recaudará fondos para el Centro de Investigación de Salamanca.

A las 12.00 horas, “La viña del abuelo” acogerá la entrega de premios y la exposición del concurso de fotografía dedicado al “Día Internacional del Animal sin hogar” y media hora más tarde se iniciará el desfile de gigantes y cabezudos por las calles de Toro.

El vocalista del grupo Debler Eterna, Rubén Kelsen, protagoniza a las 13.30 horas, el primer vermú musical de las fiestas en Santa Catalina de Roncesvalles.

Ya por la tarde, los aficionados al ciclismo disputarán a las 18.00 horas una cronoescalada. Más tarde, a las 21.30 horas, las calles de Toro serán escenario de uno de los platos fuertes y de mayor raigambre de las fiestas, el tradicional desfile de carrozas (con nueve carrozas) al que seguirá una verbena de gala con la orquesta «La Misión».

Foto: Ana Pedrero

🎆Domingo 21 de agosto

La concentración de peñas abre la jornada del domingo 21 de agosto a las 7.00 horas para celebrar la diana del aguardiente y el desfile hasta la plaza de toros.

Allí, a las 8.00 horas, dará comienzo el primer encierro urbano por el itinerario de costumbre y, a continuación, tendrá lugar la suelta de un “Toro de cajón”, organizada por la asociación «Del toro y su tradición». 

El vermú será amenizado, a partir de las 13.30 horas, por Pancho Varona en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, la Plaza de Toros acoge a partir de las 18.30 horas el concurso nacional de cortes “Ciudad de Toro”.

La tradicional Gran Noche Flamenca cierra la jornada del domingo, con un cartel en que conforman al cante Pedro El Granaíno, María Terremoto, El Boleco y Manuel de la Tomasa, y con una verbena en la Plaza Mayor.

🎆Lunes 22 de agosto

El lunes 22 de agosto será el día dedicado a las peñas, que desde las 11.30 horas participarán en la Plaza Mayor en diversos juegos , para dar paso a las 14.00 horas al concurso de paellas y limonada.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la becerrada benéfica en la Plaza de Toros. La recaudación de este año se destinará a los afectados por los graves incendios de la Sierra de la Culebra. 

A las 20 horas, el patio del colegio Magdalena Ulloa acogerá un espectáculo infantil organizado por la asociación Bambalinas. 

Completa la jornada, a partir de las 20.30 horas, un concierto en la Plaza Mayor con la participación de los grupos “Malafé”, “Ventury” y “Stay Homas”, que dará paso al espectáculo del DJ Álex Martini en el patio exterior de Condes de Requena.

Foto: Rafael Lorenzo

🎆Martes 23 de agosto

Los niños protagonizan la jornada del 23 de agosto, que será abierta con un encierro ecológico juegos infantiles con fiesta de la espuma en el barrio Cuartel-Capuchinos.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar un encierro urbano con vacas y, a las 21.00 horas, los aficionados al teatro disfrutarán de la obra “La curva de la felicidad” en dos funciones en el Teatro Latorre. Una verbena y “Toro Dj Fest” cierran la jornada.

🎆Miércoles 24 de agosto

El programa festivo continúa el 24 de agosto con hinchables y juegos de agua en San Francisco y un vermú musical a cargo de “Dos de picas” en el bar «Arco del Reloj».

A partir de las 21.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de Toros una nueva edición del “Gran Toro Prix” para las peñas.

Además, desde las 22.00 horas, los vecinos de Tagarabuena podrán disfrutar del musical «Pasaporte a Nueva York» y, una hora y media más tarde, el patio exterior de Condes de Requena acogerá “Tributoro”, festival dedicado a tributos en el que participarán los grupos «Jarabe de Pau» y «Aquellos cantos locos». 

🎆Jueves 25 de agosto

Los mayores serán los protagonistas de la jornada festiva del 25 de agosto, que será inaugurada a las 10.00 horas, con una chocolatada, para celebrar una hora y media más tarde los campeonatos de calva, rana y petanca en la plaza del Barón de Covadonga.

A partir de las 11.30 horas se disputará una nueva edición de la carrera «Baby Run» y otra infantil de sillitas a beneficio de la Fundación Aladina y posteriormente los mayores disgrutarán de un animado baile y un almuerzo. 

El plato fuerte de la tarde lo pone una nueva edición de la Batalla «Toro en su tinta» que se celebra a partir de las 17.00 horas en la Plaza Mayor, organizada por la asociación cultural Cermeña y a la que los participantes deberán acudir vestidos de blanco.

Toresanos y visitantes disfrutarán a partir de las 22.00 horas del espectáculo de fuego «El flautista de Hamelín», a cargo de «Rurro Teatro», que dará paso a una verbena taurina en la Plaza de Toros para finalizar la noche 

Foto: Ana Pedrero

🎆Viernes 26 de agosto

La marcha cicloturista abre a las 11 horas la jornada, para dar paso a un nuevo vermú musical que ofrecerá desde las 13.30 horas la charanga «Gurugú» en la zona de las «Tres Carreteras». 

Los aficionados al tiro al plato tienen una cita desde las 16.00 horas, con un torneo que se disputará en el regato Guindón y a las 20.00 horas tendrá lugar un torneo de láser combat en el polideportivo municipal.

A esa misma hora, la Plaza Mayor Mayor acoge un concierto con los grupos «Carmen 113», «Comandante Twin» y «Joven Dolores» concluirá con una discomovida.

🎆Sábado 27 de agosto 

Las fiestas de San Agustín continúan el 27 de agosto con el I Trofeo IPSC «Ciudad de Toro» que se celebrará desde las 9.00 horas en el campo de tiro de Valdeví y, a las 13.30 horas, el grupo «ABCD» ofrecerá un vermú musical en la zona de Capuchinos.

La programación taurina incluye una corrida de rejones a las 18.00 horas en la Plaza de Toros, con un cartel de lujo confirmado por los rejoneadores Andy Cartagena, Jorge Santos y Lea Vicens.

A la misma hora, tendrá lugar el II reto deportivo en bicicleta «Memorial Cristina Grau Talens» y, a las 21.00 horas, el coro «La Mayor» ofrece un concierto en el plaza del Carmen. El espectáculo «Renovation Experience» cierra la jornada en la estación de autobuses.

🎆Domingo 28 de agosto

Toro despede sus fiestas de San Agustín el domingo 28 de agosto, día del Patrón, con el segundo encierro urbano que dará comienzo a las 8.00 horas. A continuación, la peña «La Verónica» repartirá huevos fritos entre los asistentes en la plaza de San Francisco.

Una hora más tarde, la Banda La Lira iniciará la «diana floreada» por las calles de la ciudad y, a las 12.00 horas, la iglesia de San Julián acogerá la misa en honor de San Agustín.

Desde las 13.30 horas, toresanos y visitantes podrán disfrutar del vermú musical, a cargo de «Runa Llena Acustic Band» en la zona de Corredera.

El último festejo taurino programado para San Agustín, la tradicional fuente de vino, se celebrará desde las 18.00 horas en la Plaza de Toros, con la participación de mozos y mozas que se ganarán a pulso refrescarse el gaznate.

Las fiestas serán clausuradas con un gran espectáculo pirotécnico desde el Puente. La verbena de la orquesta «Costa Dorada» en la Plaza Mayor despedirá oficialmente las Fiestas de San Agustín 2023.

Foto: Javier Lucas del Teso (cedida)

🔴🎆 PROGRAMA EN PDF

Quién lo ha escrito:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies