A la búsqueda de una ‘Marca Zamora’ para impulsar la provincia

Zamora10, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, Caja Rural, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME y AZEHOS presentan el concurso internacional dotado con 10.000 dólares de premio.

Plasmar en un distintivo la riqueza, el sentimiento y los valores de una provincia que quiere mirar hacia el futuro. Ese es el objetivo del Concurso Internacional de Ideas de la Marca Zamora que ha sido presentado esta mañana en el edificio del Consejo Consultivo.

Unión institucional y empresarial en una iniciativa que pretende ser la carta de presentación de Zamora en el mundo y que pretende reflejar en una propuesta todo lo bueno que la ciudad y la provincia ofrecen.

Los participantes dispondrán de un plazo hasta el 30 de abril para diseñar un logo que identifique los valores culturales, patrimoniales y humanos del pueblo zamorano, que será el distintivo que acompañe todas las acciones de promoción de la provincia zamorana.

BASES

Las bases del concurso son:

01.Objeto

El objeto de este concurso internacional de ideas es el de seleccionar trabajos de creatividad y diseño para la creación de la imagen inédita “Marca Zamora”, la cuál será utilizada por todas aquellas administraciones, instituciones, empresas o particulares según se recogerá en el Manual de Identidad Corporativa de la Marca Zamora y en el Reglamento de uso de la misma.

La Marca Zamora se utilizará en todos los soportes de comunicación futuros que se desarrollen para la promoción de la provincia.

02.Concursantes

Podrán participar en el Concurso las personas físicas, o cualquier entidad constituida legalmente, española o extranjera, a título individual o en equipo, con plena capacidad jurídica y de obrar.

No se permitirán más de un trabajo por autor, ya se realicen de forma individual o mediante asociación con otros autores que participen en el Concurso..

03.Trabajos

Los trabajos que presenten los concursantes deben ser originales y basarse en la construcción de una marca, atractiva y diferente, inspirada en los valores y los recursos de la Provincia de Zamora, así como en las emociones y los sentimientos que ésta transmite.

La imagen también deberá ser versátil y adaptable, dado que tiene que convivir con diversos logotipos de administraciones, instituciones y/o empresas, y deberá poder ser aplicada en diferentes formatos, soportes, y/o espacios.

04. Formatos de los trabajos

La creación de la Marca Zamora es de libre procedimiento, con la recomendación, no obligación, que incluya la palabra “Zamora”.

Cada propuesta debe presentarse en soporte rígido de tamaño 50×70 cms., (vertical), con todas las aplicaciones cromáticas y estructurales que el diseñador considere necesarias para una buena representación de la Marca.

Igualmente, este panel resumen debe incluir una breve justificación teórica de la estructura y diseño presentadas, así como todas las aplicaciones, en los distintos soportes/espacios que considere adecuadas, para dar fe de la óptima aplicación de lo mismo.

Se deberá aportar, de forma complementaria al soporte rígido, el trabajo en soporte electrónico, para lo que podrá utilizar cualquier formato electrónico, (CD, DVD, memoria USB…), en formato JPG, PNG y TIFF, con una resolución mínima de 300 ppi.

Las propuestas podrán incluir un lema, frase o eslogan, exigiéndose en este caso una argumentación que motive los trabajos presentados, relacionados con el nombre y personalidad de la Marca, que se consideren de interés para reforzarla y facilitar su comunicación.

La vinculación del lema al logo será decisión de la Asociación para el Desarrollo Zamora10.

Toda esta documentación se representará con la técnica que cada concursante considere más adecuada o coherente con su proyecto, siempre con la finalidad de obtener un panel que sea capaz de explicar eficientemente el trabajo y a su vez sea entendido como un soporte que necesariamente expresan una visión completa del proyecto.

05.Fases del concurso

El Concurso objeto de esta convocatoria se desarrollará en las siguientes fases:

  1. Publicidad en diferentes soportes on line y off line de las bases reguladoras del Concurso.
  2. Presentación de propuestas. Los concursantes deben presentar sus trabajos en el lugar y el plazo establecidos en las bases.
  3. Constitución del jurado. La constitución del jurado se hará pública a través de las webs del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, Excma. Diputación Provincial de Zamora, Asociación para el Desarrollo Zamora10, Caja Rural de Zamora, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, CEOE-CEPYME de Zamora y AZEHOS.
  4. Selección de los trabajos. El jurado seleccionará el trabajo ganador en base a los criterios de valoración.
  5. Resolución. El órgano competente resolverá la concesión de los premios recogidos en estas bases.
06. Presentación de las propuestas

Las propuestas deben presentarse en un sobre/paquete cerrado, con información del remitente, y que contenga dos sobres cerrados, identificados únicamente con el texto “sobre 1”, y “sobre 2” respectivamente, con el siguiente contenido:

  1. Sobre 1: Los datos identificativos del concursante, (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y cualquier otro dato que lo identifique), junto con una declaración responsable sobre propiedad intelectual. (Anexo A de las Bases).
  2. Sobre 2: El diseño propuesto montado en soporte rígido de 50×70 cms., vertical, junto con las diferentes aplicaciones sobre soportes y productos y una breve memoria explicativa del trabajo.

Dentro de este sobre, y sin ninguna identificación ni texto, se deberá incluir otro sobre que contenga el soporte electrónico que se aporta.

Ambos sobres no deben llevar ningún texto o identificación del remitente.

La Asociación para el Desarrollo Zamora10 rechazará, y no valorará, todas aquellas propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

07.Lugar de presentación de las propuestas

Los concursantes presentarán sus propuestas y la documentación requerida en la sede de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, C/ San Torcuato nº 11, bajo, 49004 Zamora, (España).

Los trabajos deben ser remitidos certificados por correo/mensajería/courier o cualquier otro medio similar, y en todos los casos a portes pagados.

08.Plazo

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 30 de abril del 2020 a las 23:59 horas UTC+1, (Central European Time de Madrid, España).

09. Premios
  1. Se establece un único premio de 10.000 $USD, -DIEZ MIL DÓLARES USD-, para el concursante que haya presentado el diseño de la imagen de la Marca Zamora seleccionado.
  2. El jurado elegirá dos menciones, sin remuneración económica, a las que se dará publicidad al igual que a la marca premiada.
  3. El importe del premio está sujeto a las retenciones fiscales que procedan según la legislación española aplicable.

El proyecto ganador se publicará en las webs del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, Excma. Diputación Provincial de Zamora, Asociación para el Desarrollo Zamora10, Caja Rural de Zamora, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, CEOE-CEPYME de Zamora, y AZEHOS.

10. Jurado
  1. La selección del diseño de la marca ganadora de este concurso la realizará un jurado formado por tres personas expertas, de reconocido prestigio, y especialistas en comunicación. Los miembros del Jurado estarán asesorados por zamoranos de prestigio, que aporten la visión de la provincia de Zamora.
  2. El presidente del jurado será elegido entre los miembros del jurado.
  3. Los miembros del jurado serán designados y seleccionados en el Consejo General de Zamora10. Una vez constituido el jurado, su composición se publicará en las webs del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, Excma. Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo Zamora10, Caja Rural de Zamora, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, CEOE-CEPYME de Zamora, y AZEHOS.
  4. Es competencia asignada al jurado, además de la valoración de los trabajos de creatividad y diseño presentados por los concursantes, la interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones pudiesen suscitarse con motivo de este concurso.
  5. El jurado puede proponer que el Concurso sea declarado desierto si los diseños presentados por los/as concursantes no alcanzan los objetivos del mismo y el nivel de calidad esperado.
  6. Actuará como Secretario del Jurado, sin voz ni voto, el Gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10.
11.Criterios de valoración

Se valorarán las obras que, a juicio del jurado, mejor identifiquen y representen la Provincia de Zamora.  Se tendrá en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad artística.

Puede consultar las bases completas pinchando AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *