Consumo desaconseja chupar las cabezas del marisco por su alto nivel de cadmio

La Navidad y el marisco van de la mano en la tradición gastronómica. El consumo de gambas, langostinos, cigalas o gambones es un clásico en las celebraciones navideñas, como también es un clásico chupar sus cabezas.

Coincidiendo con la llegada de la Navidad, aunque la recomendación es extensiva a todo el año, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aconseja abandonar esa práctica, ya que esa parte contiene una gran cantidad de cadmio, cuya ingesta en exceso puede llegar a causar disfunción renal.

Dado su potencial de acumulación en el hígado y los riñones en los animales, los niveles más altos de cadmio encontrados en alimentos se dan en estos órganosasí como en el marisco, que usualmente se consume entero, incluyendo vísceras, donde se concentra este mineral.

Los niveles de cadmio en el cuerpo y las patas de los crustáceos son bajos y en la llamada ‘carne blanca’ no hay problema.

Pero en España y otros países europeos se consumen otras partes (cabeza de las gambas, langostinos o cigalas, o el cuerpo de otros crustáceos como el cangrejo) , cuyos niveles de cadmio son altos porque se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza.

El cuerpo humano es , pero desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de que este metal tiende a acumularse en el organismo, especialmente en el hígado y el riñón, y el cuerpo tarda en eliminarlo entre 10 y 30 años. Los altos niveles de cadmio en el organismo pueden causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, incluso cáncer.

El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales y también puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirecta, como resultado de la disfunción renal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *