Civet de liebre
INGREDIENTES:
Una liebre (mejor joven) de 1,5 o 2 Kg.
Marinado:
- Una cebolla
- Dos zanahorias
- Un bouquet de hierbas (tomillo, laurel, romero)
- Un clavo de especia
- Unos granos de pimienta negra
- Dos dientes de ajo
- Un buen vino tinto
Guiso:
- 150 gr. de tocino
- Una cebolla
- Dos cucharadas de harina.
- Caldo de carne
- Una cucharada de vinagre de Jerez.
- Sal y pimienta negra (mejor recién molida)
PREPARACIÓN:
Se recoge la mayor cantidad posible de sangre de la liebre y se guarda en la nevera.
Se marina durante toda la noche (mejor 24 horas) la liebre trinchada en trozos medianos con las zanahorias, una cebolla, los ajos cortados en dos, las hierbas, el clavo y la pimienta con vino suficiente para que quede cubierta.
Se pone el tocino cortado en dados en una sartén y se sofríe para que suelten toda su grasa. Se retiran los trocitos de tocino y se deja la grasa en la que doraremos los trozos de liebre bien escurridos. Una vez dorados se reservan.
En esa misma grasa se sofríe cebolla picada en brunoise. Cuando esté transparente se añade la harina, se sofríe un poco y se incorporan los trozos de liebre. Se cubre todo con el caldo del marinado previamente colado. Podemos añadir los trozos de zanahoria y los de tocino si nos los queremos encontrar en la salsa, es opcional. Se añaden también dos o tres dientes de ajo con piel, una hoja de laurel, tomillo, pimienta negra y un clavo de especia.
Dejamos que alcance la ebullición y ponemos a fuego lento el tiempo preciso para que la liebre quede tierna, hora y media o más. Si se requiere más líquido se añade caldo.
Mientras, cocemos el hígado de la liebre, lo machacamos y lo mezclamos bien con la sangre y un poco de vinagre de jerez. Este preparado se añade al guiso pocos minutos antes de servirlo.
Cuando se presenta en la mesa tan excelso plato; ¿Qué aromas se perciben el comedor? Yo lo acompañaría con un Almirez.
Me interesa mucho este concepto, pues de los olores se nutren los sabores,………….creo.
Cordiales y apetitosos saludos.