Los sumilleres se enfrentan a vinos con defectos en una cata especial

Dicen que de los errores también se aprende y de vinos con defectos ha sido la última cata organizada este lunes por la Asociación Zamorana de Sumilleres, dirigida por el asociado y director técnico en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro, Santiago Castro González

Los asociados pudieron profundizar, de la mano de Castro, en los defectos más frecuentes que pueden aparecer en vinos oxidados o de reducción y a detectarlos en nariz y en boca con olores y gustos poco habituales en una cata muy distinta a las habituales que desarrolla el colectivo, que abarcan todo tipo de vinos y bebidas y también productos de calidad y tradicionales.

Para adentrarse en los vinos defectuosos, Santiago Castro empezó explicando las descripciones técnicas responsables de esa trasformación, de dónde proceden y los motivos que producen estas alteraciones negativas en los vinos.

Los sumilleres comprobaron olfativamente los diferentes vinos oxidados y de reducción tratando de definir el tufo de once vinos jóvenes y once vinos con crianza, encontrando diversos olores, algún de ellos conocido por la mayoría de los partícipes, como el olor a TCA, a Farmacia o a Mantequilla cocida.

Olores menos conocidos como olor a cerillas recién apagadas, o goma quemada, a berzas, alcanfor, cuadra o cuero sucio, champiñón o carne cocida, entre otros emanaban de unos vinos defectuosos que un buen profesional debe siempre desechar.

Una cata distinta, pero muy interactiva bien dirigida por Santi, con un lenguaje muy técnico de la descripción que identifican las alteraciones en los vinos.

Este colectivo desarrolla cada lunes del año actividades diversas relacionadas con el mundo del vino, restauración y agroalimentación, sin ánimo lucrativo, pretendiendo con ello conocer mejor el producto a consumir y animando a un consumo moderado y responsable de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *