Periquillos

Llega el tiempo de Carnaval y nuestra cocinera de cabecera, Luisa Rojo, nos trae hoy la receta de los Periquillos, uno de los postres tradicionales del Antruejo, con más de dos siglos de antigüedad, procedentes de la comarca de Sayago y de Tierra de Campos, concretamente de Benegiles. Según la tradición, los periquillos son los dulces con los que se obsequiaba a los niños que van pidiendo por las casas en la celebración de los Antruejos.

INGREDIENTES

*3 huevos

*18 cucharadas de azúcar

*11 cucharadas de manteca de cerdo derretida (puede sustituirse por 11 cucharadas de mantequilla)

*1 vaso de vino de aguardiente

*2 cucharitas de bicarbonato (puede sustituirse por Royal)

*Harina la que admita (1 kg. escaso, aprox.)

*Aceite para freir (o aceite y manteca a partes iguales)

PREPARACIÓN

En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar y batimos con la mano. A continuación añadimos la manteca (o mantequilla) y el vasito de aguardiente y continuamos batiendo hasta que el azúcar se deshaga.

Añadimos después la harina y el bicarbonato bien mezclados y seguimos amasando hasta que no se pegue la masa a las manos. Hacemos bolitas del tamaño de una nuez.

Ponemos en el fuego una sartén grande y honda con el aceite y la manteca a partes iguales (un litro aproximadamente) y freímos las bolitas sin dejar calentar demasiado el aceite para que se doren bien por fuera y no queden crudos por dentro,

Al sacarlas de la sartén los ponemos a escurrir sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

GALERÍA (Fotos: Rafael Lorenzo)

Un comentario sobre “Periquillos

  • Avatar
    el 24 abril, 2019 a las 03:17
    Permalink

    Q recuerdos cuando los hacia mi prima Angelines y q ricos q estaban,cuanto los echo de menos,me encantaba llegar a Santa Comba y al bajar del coche en Semana Santa olía a Periquillos toda la plazuela

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *