Espinacas con besamel
La receta que propone hoy Luisa Rojo es deliciosa y muy fácil incluso para cocineros inexpertos, que deben poner su máxima atención en lograr una besamel sin grumos. Económica y rápida, esta receta es ideal sobre todo para los meses de invierno.
La receta de la besamel puede aplicarse para cualquier tipo de coberturas y con la nata mejora notablemente.
INGREDIENTES
*1 bolsa grande de espinacas frescas (200g aprox)
*1 cebolla
*2 cucharadas colmadas de harina
*100 g. de jamón serrano
*6 cucharadas de mantequilla (admite hasta 8) ó de aceite de oliva 0,4
*700 ml. Leche entera
*queso rallado (preferiblemente Parmesano)
*sal
*nata (optativo)
PREPARACIÓN
Cortamos y lavamos las espinacas y escaldamos en agua hirviendo con un poquito de sal (hay que tener cuidado porque el jamón a veces puede salar mucho). Escurrimos bien y reservamos.
En una sartén ponemos la mantequilla o el aceite y rehogamos la cebolla muy picada. Una vez que esté bien rendida añadimos el jamón (muy picado también) y a continuación las espinacas y reservamos.
En una fuente, añadimos la mitad de la besamel a las espinacas y ponemos la otra mitad como cobertura. Cubrimos con queso rallado e introducimos en el horno a 130 grados por arriba y por abajo hasta que se vea dorada la superficie.
Para hacer la besamel (modo rápido)
En una sartén ponemos aceite o mantequilla y en una batidora o robot mezclamos la harina y la leche a velocidad máxima unos segundos. Agregamos el líquido poco a poco en la sartén con el fuego fuerte y sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Cuando la besamel adquiere su textura añadimos un buen chorro de nata (optativo, al gusto).
Fotos: Rafael Lorenzo
OTRAS RECETAS DE LUISA ROJO
Patatas con bacalao y huevo escalfado
Otro rápido, sencillo y mafnifico plato.
Muchas gracias
Otro sencillo, rápido y magnífico plato.
Muchas gracias